PLENO EXTRAORDINARIO DEL CONCELLO

El Concello aprueba el plan de Barrio do Cura que lo convertirá en un icono

El PSOE consiguió el apoyo del PP para la modificación puntual de Barrio do Cura.
photo_camera El PSOE consiguió el apoyo del PP para la modificación puntual de Barrio do Cura.
El PP apoyó al PSOE en la modificación del PGOM para levantar la nueva urbanización proyectada desde 2006 y que podría comenzar en 2020. Una gran plaza pública de 5.500 metros, 400 viviendas, un millar de vecinos, la ampliación de Torrecedeira, zonas verdes, dos ascensores y 300 plazas de aparcamiento, ejes del nuevo barrio.

Las obras en Barrio do Cura empezarán pronto, si nada se tuerce, para dar a luz a un barrio nuevo y moderno. Ayer el pleno de Vigo aprobó de forma inicial la modificación puntual del Plan General, que permitirá convertir a Barrio do Cura en un nuevo icono de la ciudad, con una gran plaza pública de casi 5.500 metros cuadrados, dos ascensores, más de un millar de plazas de aparcamiento y 400 viviendas.

La concejala de Urbanismo María José Caride recordó que las últimas personas que vivían en el asilo fueron trasladadas hace 18 años y la zona “no puede seguir esperando”. Defendió que “vamos a cambiar un espacio degradado”, siguiendo el proyecto de Alfonso Penela, de forma que “se concilia el respeto al pasado con mirar al futuro, para que Barrio do Cura sea un referente arquitectónico”. Caride, que subrayó que el 53% del ámbito será para zonas verdes, una gran plaza y la ampliación del viario, es decir, espacio público, destacó que Barrio do Cura, junto con la Panificadora y la peatonalización de Porta do Sol “son las actuaciones más importantes que va a vivir la ciudad los próximos  4 años”.
El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, consideró que se trata de “un apaño”, el tercero tras las normas provisionales y el ámbito Cruceiro, y que achaca a que los socialistas “metieron en un cajón dos años el Plan General de 2006, con el que ya sería una realidad Barrio do Cura”, dijo. Lamentó que no se conozca la hoja de ruta del PGOM y recordó los plazos que exige la ley: un año para presentarlo, dos para la aprobación inicial y tres años y seis meses para la definitiva. De todas formas, Marnotes considera esta ordenación “una oportunidad” y pidió mejorarla ampliando el túnel de Porta do Sol y haciendo peatonal Elduayen. 
Para el portavoz socialista Carlos López Font, “hoy es un gran día, una fecha histórica para la ciudad, para dar solución a una zona que se convirtió en un burato”, señaló. Para Font “la motivación pública está clara” y aseguró que “estamos ante un nuevo icono de la ciudad”. 
El portavoz de Marea, Rubén Pérez, cuyo grupo votó en contra, consideró que “no es una actuación pública, sino una operación inmobiliaria privada”. Pérez Correa destacó que de “200 millones de euros la dotación pública apenas son 19”, dijo. En este sentido explicó que “no queremos que Barrio do Cura sea una pieza aislada” y “acelerar el proceso de gentifricación”, además de recordar que “hay culpables del deterioro” de la zona. 
El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, anunció una abstención condicionada al cambio de la modificación puntual, porque lamentó que solo 36 de las 400 viviendas serán protegidas y criticó “que el Concello vuelva a renunciar a aprovechamientos lucrativos”. “Apostamos por el desarrollo urbanístico para poner a disposición de la gente, no para crear zonas VIP a precios privativos”, concluyó. 

María José Caride, edil Urbanismo.

Atlántico  94

“Vamos a cambiar un espacio degradado y el 53% del ámbito se destinará a espacio público”

Alfonso Marnotes (PP).

Atlántico  89

“Esta ordenación es una oportunidad y se puede mejorar ampliando el túnel de Porta do Sol”

Rubén Pérez (Marea de Vigo).

Atlántico  88

“No es una actuación pública, sino una operación inmobiliaria privada. Hay culpables del deterioro”

Xabier Pérez Igrexas (BNG).

Atlántico  92

“Solo 36 de las 400 viviendas serán protegidas y el Concello renuncia a aprovechamientos”

Te puede interesar