El Concello adquiere dos nuevos vehículos de limpieza por 350.000 euros cada uno

Isaura Abelairas, con los operarios de Aqualia, que le hicieron una demostración de los nuevos camiones. foto: vicente.
Abelairas reiteró que ’igual no es viable’ el colector de Colón y culpó al PP de ’no preveer’ las lluvias que anegaron el centro.
El Concello y la concesionaria del servicio municipal del agua, Aqualia, presentaron ayer los nuevos vehículos de limpieza de sumideros que, dotados con las últimas tecnologías, son capaces de minimizar los efectos acústicos ’hasta en un 35%’, según apuntó la concejala de Vías y Obras, Isaura Abelairas. Se trata de dos nuevos vehículos que se sumarán a la flota ya existente, en total hay cinco, en el marco del ’compromiso medioambiental’ del Concello vigués. Así, según explicó la edil socialista, los dos nuevos camiones están adaptados a la futura normativa ambiental europea de emisión de partículas a la atmósfera, que se prevé aprobar en 2010. Y se trata de vehículos que tendrán una vida útil de entre ocho y diez años además de tener una valoración económica de 350.000 euros cada uno que, según apuntaron desde la concesionaria, ’estarán amortizados dentro de ocho o diez años’.
Los camiones son vehículos mixtos aspiradores equipados con un sistema que cuenta con una presión y caudal de agua que ’garantiza una perfecta y más rápida limpieza de la red de saneamiento’. Así, para la aspiración cuentan con un sistema especial capaz de succionar los sedimentos sólidos como piedras, arenas o restos de materiales depositados en los sumideros. Además, tienen una trompa que les permite llegar a zonas de difícil acceso o espacios ocupados por coches aparcados.
Por último, Isaura Abelairas hizo mención también a los problemas de lluvias que el centro de la ciudad tuvo hace tres años y culpó al PP de ’no preveer’ la situación. Y preguntada por las críticas que Chema Figueroa hizo sobre el colector de Colón, del que reiteró que ’igual no es viable’ y que actualmente están realizando un estudio ’para no despilfarrar el dinero’, la socialista señaló que ’tenían que haber limpiado las alcantarillas’ para evitar que el centro se anegara. ’Llovió muchísimo y no lo tenían previsto. Lo que no debieron hacer fue desviar el dinero y dejar sin aplicar los 400.000 euros de saneamiento para poner losetas’.


Te puede interesar