Vigo

Los comuneros restringen las zonas de ciclismo en los montes

Vigo

Vigo

Los comuneros restringen las zonas de ciclismo en los montes

Carteles de restricción colocados en los montes de Valadares, donde alguno fue serrado.
photo_cameraCarteles de restricción colocados en los montes de Valadares, donde alguno fue serrado.

Los primeros carteles, colocados en Valadares, ya han sido serrados. La presidenta de esta Comunidad afirma que  “es una medida para preservar plantaciones y evitar riesgos”

Los comuneros de Valadares han sido los primeros, pero no será los únicos, en restringir el uso de zonas para el ciclismo en los montes. La decisión, extendida a otras comunidades de Vigo, se tomó recientemente para “preservar espacios de plantación y también para garantizar la seguridad de los usuarios”, afirma la presidenta de  Valadares, Ana Pérez Davila.
Según explica, “no es una prohibición para el uso del monte, ni mucho menos, pero sí para realizar circuitos en determinadas zonas  que debemos proteger” y añade que “de esta forma también queremos evitar cualquier riesgo, después de lo ocurrido en el Monte Alba y que ha supuesto un problema muy serio”, en referencia a la caída de un ciclista y a la imputación de cuatro trabajadores.
“Hasta la fecha nunca se pusieron objeciones ante la solicitud de crear circuitos pero había una condición, que nunca se ha cumplido. Los responsables debían hacerse cargo de la seguridad y el mantenimiento de ese circuito, algo que nunca han hecho”, explica Pérez Davila quien añade que “a nuestros montes acude mucha gente a caminar, a pasear, a montar en bici, y los que corren ponen en peligro a estos usuarios e incluso a los trabajadores, pasan por cualquier sitio y  eso tampoco puede ser. No queremos que se vuelva a repetir un accidente como el de Monte Alba y en el que hay cuatro personas pendientes de juicio”.
Las primeras reacciones a las colocación de carteles no se han hecho esperar. El primero de ellos aparecía serrado, “han dejado los postes,  con el riesgo que eso supone y ya hemos denunciado lo ocurrido ante las autoridades, ahora dependerá de ellas si le dan la importancia que requiere este incidente”.
Efectivamente, otras comunidades de montes seguirán el ejemplo de Valadares. En Cabral, los paneles se colocarán en breve, confirmó el presidente de los comuneros, Luis Rodríguez, después de llevar el asunto a la junta rectora. Rodríguez coincide en que “no sólo  son bicicletas, también quads y motos que pasan por cualquier sitio y suponen un riesgo para ellos y para los demás”.
 Por su parte, los aficionados al ciclismo consideran la medida injusta. La plataforma El Monte es de Todos recoge numerosas quejas de aficionados que entienden que los comuneros no pueden tomar esa decisión, que iría en contra de la normativa y que debiera respaldar, en todo caso la Xunta de Galicia.
Esta plataforma, creada a raíz del grave accidente en el Monte Alba, en el que un ciclista sufrió una lesión medular por una caída, lleva meses luchando contra las trampas en los montes, en un movimiento que se extiende por todo el territorio nacional.
La presidenta de la Comunidad de Montes de Valadares insiste en que no sólo cuentan con el respaldo de la Xunta para preservar determinadas zonas sino también de la UE.n

Comentarios