Atlántico

REACCIONES EN VIGO

En Común pierde votos pero logra un diputado

Yolanda Díaz aboga por una coalición que logre  Gobierno de izquierda 
En Vigo la formación se reunió en un bar de la plaza de la Constitución para seguir el escrutinio.
En Vigo la formación se reunió en un bar de la plaza de la Constitución para seguir el escrutinio.
En Común pierde votos pero logra un diputado
n n n  "El mejor resultado en Galicia ha sido en Vigo" comentaba ayer Estela Miller Fernández, una de las integrantes de la lista En Común- Unidas Podemos- Esquerda Unida mientras un grupo de unas once personas seguía en un bar de la plaza de la Constitución el recuento de votos en una cadena de televisión. Todos mantenían los ojos fijos en las pantallas de sus móviles, siguiendo en directo el escrutinio mientras comentaban entre ellos los resultados que se iban sucediendo y en los que ya se perfilaba que la formación lograba mantener el diputado que ya sacó en las pasadas elecciones del mes de abril. La ausencia de los cabeza de lista y de los nombres más conocidos de la candidatura fue explicada con un sencillo "están todos en Santiago", para añadir que las declaraciones se harán desde allí.
Según pasaban los minutos, todos parecían estar de acuerdo en que "el resultado ha sido satisfactorio", pese a que el porcentaje era algo más de dos puntos por debajo del obtenido hace menos de siete meses, con más de 21.000 votos menos que en aquella ocasión. 
Para esta formación "lo más preocupante del resultado obtenido a nivel general es el descenso generalizado de la izquierda y el aumento de Vox", explicó, matizando seguidamente que en el caso de Vigo la subida del partido de Santiago Abascal fue menor que en otros puntos de Galicia. Además, consideran que los votos obtenidos por la formación de Más País, que en Vigo supone el porcentaje perdido por En Común Unidas Podemos-Esquerda Unida, debería "llevar a  cuestionarse a algunos sí valió la pena dividir el voto", en una clara alusión a Íñigo Errejón y sus seguidores.  
En la intervención que tuvo lugar en Santiago, la formación morada centró el primer mensaje tras conocerse el resultado de las elecciones en palabras de agradecimiento para todos, resaltando la normalidad de una jornada que se vivió en Galicia sin incidentes reseñables en los colegios electorales. Por ello, felicitaron por el proceso  democrático y agradecieron también a los apoderados de la formación que se desplazaron a los diferentes puntos donde se llevaban a cabo las votaciones para comprobar que todo se desarrollaba con absoluta normalidad. 
La cabeza de lista  y la única diputada  gallega de esta formación, Yolanda Díaz, calificó esta  elección como las más "inutil da historia" al considerar que aunque  "afortunadamente, o bloque progresista supera ao bloque das dereitas, hai unha mala nova: o crecemento da extrema dereita é de máxima preocupación para esta organización. Foi un erro a estratexia que se liderou dende o PSOE, de polarizar. Sacar a Franco en tempada electoral, non fixo máis que crecer os votos a Vox". 
En relación a los resultados obtenidos por En Común Unidas POdemos-Esquerda Unida, Díaz Pérez resaltó que "somos a terceira forza política neste país, é moi boa nova para Galicia. Como terceira forza imos traballar por e para Galicia. Para Galicia facemos un chamado: dende hoxe -por onte-mesmo, para conformar un Goberno de esquerdas".   Sobre las posibles coaliciones que deberán formarse a partir de ahora dijo que "esperamos que ao PSOE non se lle ocorra concitar un pacto coa dereita. Insitimos, agardamos e desexamos, facemos un chamado ao PSOE para que garantan un goberno de esquerdas". n