Tribunales

La compraventa que condenó en Vigo al presidente de los enfermeros

Carlos Fernández, durante la vista por conformidad en la Audiencia.
photo_camera Carlos Fernández, durante la vista por conformidad en la Audiencia.

La sentencia de la Audiencia en Vigo recoge el perjuicio al Colegio por la operación inmobiliaria de los dos locales en la calle Aragón

La sentencia por conformidad dictada por la Audiencia en Vigo y que condenó a dos años de prisión al presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, por un delito de gestión desleal  ciñe los hechos probados al perjuicio para la entidad de la operación inmobiliaria realizada con los dos locales de la calle Aragón así como la disposición injustificada de dinero de  la cuenta del colegio por valor de 28.021 euros. 

Así, el supuesto desfalco millonario y blanqueo de capitales atribuido en su momento se redujo en el fallo judicial al “menoscabo” causado por la operativa inmobiliaria “articulada”  y  por la “gravosa comparativa de precios de adquisición” por los metros cuadrados finales en las dos fincas de calle Aragón entre la empresa Galaprint y el Colegio.

 Según se recoge en los hechos probados, el presidente negoció y presentó para aprobación por el Colegio la adquisición de dos locales  en los números 199 y 201 de la calle Aragón, por un precio de 252.425 euros, consiguiendo el refrendo por acuerdo de julio de 2000.  “En paralelo  y auspiciado por la ascendencia que guardaba en Galaprint y los vínculos familiares con sus titulares participó en la negociación y adquisición” de uno de esos locales por 18.030 euros.  En 2001 consiguió la aprobación por el Colegio de sucesivos tratos para la segregación y agrupación de las fincas. Así logró que la empresa fuera propietaria de 714 metros cuadrados a un precio de 182,14 euros el metro, mientras el Colegio de 387 metros a un precio de 409.  Esa comparativa supuso un perjuicio de 129.849 euros a la entidad,  cantidad que el condenado tendrá que reintegrar junto con 28.021 euros de disposiciones de dinero “de manera injustificada” que este hizo en la cuenta del colegio con cheques al portador.

Te puede interesar