VIGO

La compra, de la acumulación al ocio

Las harinas para repostería, e incluso para hacer pan, son algunos de los productos más demandados en las últimas semanas.
photo_camera Las harinas para repostería, e incluso para hacer pan, son algunos de los productos más demandados en las últimas semanas.
Los supermercados detectan un descenso del consumo de alimentos básicos, como pasta leche o arroz, y un aumento de los frescos y de los productos propios de bares y cafeterías: desde vinos y cervezas hasta aperitivos

 Superadas ya las cinco primeras semanas de confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno para tratar de frenar la expansión del coronavirus, los hábitos de la población y sus necesidades han ido cambiando. Y uno de los parámetros que detallan esa evolución con mayor precisión es la lista de la compra, que en el caso de Vigo ha sufrido una notable modificación desde los primeros días de encierro hasta la actualidad.
Como resumen, se podría decir que los vigueses han dejado de acaparar productos básicos -algunos realmente curiosos, como el papel higiénico- para realizar ahora compras más pequeñas en las que predominan los frescos y también artículos que antes se consumían en bares y cafeterías, como cervezas, vinos, licores y aperitivos.
"Lo que notamos nosotros durante las dos primeras semanas, era que la gente compraba sobre todo productos de acaparamiento, como pasta, leche, arroz o legumbres. Ahora ha bajado la demanda de este tipo de productos y la gente vuelve a hacer compras rutinarias. Se realizan compras más pequeñas y en las que predominan los frescos", afirma Gabriela González, directora de Comunicación de Vegalsa-Eroski, que destaca que entre esos productos sobresalen los nacionales y, especialmente, los locales: "En la frutería, antes quizás se compraba más fruta exótica y ahora se tiende a la tradicional, como la manzana, el plátano o la pera, mientras que en charcutería, se tiende más al bandejado porque tiene una duración más larga que al corte".
Además de los frescos, en las últimas semanas se ha incrementado la venta de todos los artículos relacionados con la repostería. "Tenemos muchísima demanda de harinas, mantequillas, margarinas, chocolate y levaduras. Al tener más tiempo y compartir la cocina con niños, la gente está haciendo muchos postres en casa e incluso también el pan", apunta Gabriela.
Los productos que han mantenido la misma demanda en todo este tiempo han sido los de limpieza, desde lejías hasta desinfectantes, y los que más se piden en tiempos más recientes son "los de ocio que antes consumíamos en las cafeterías o en los bares: cervezas, vinos y licores, y después snacks, como aceitunas y patatillas", señala la representante de Vegalsa-Eroski, que resalta que los problemas de abastecimiento que se produjeron en los primeros días del estado de alarma en determinados artículos ya no se dan, salvo puntualmente, debido a los nuevos hábitos de compra de los ciudadanos: "Algunas levaduras se han agotado en algún momento, pero ahora se hacen compras más pequeñas y no hay ningún problema porque esas pequeñas roturas de stock que tuvimos los dos primeros días por la gran demanda de ciertos productos se ha estabilizado".
Las grandes cadenas de supermercados, además, se han unido a una iniciativa impulsada por la Xunta, que pretende dar salida a productos gallegos que antes se destinaban directamente a la hostelería. Bajo el nombre de 'Mercaproximidade', se distribuirán en estos establecimientos frutas, hortalizas y carne de vacuno, porcino, ovino o caprino, así como productos lácteos o apícolas de Galicia. 

Tintes para el pelo y bicarbonato de sodio, productos estrella en ventas

Tintes para el pelo.

Los tintes para el pelo y el bicarbonato de sodio, dos productos que antes del estado de alarma tenían unas ventas discretas, han aumentado exponencialmente su demanda después de cinco semanas de confinamiento de la población.

Así lo han comprobado en los supermercados de Mercadona, desde donde aseguran que "hay nuevos clientes que comienzan a utilizar los tintes para el pelo disponibles en la sección Perfumería. Este incremento se ve reflejado en las ventas, ya que la compañía pasa de vender 11 unidades por tienda al día, a vender 25. Además, se han puesto en contacto con nosotros por canales como las redes sociales o el teléfono gratuito de atención al cliente, para resolver sus dudas sobre cómo usarlo". De hecho, los responsables de Mercadona señalan que su único proveedor de gintes, Laboratorios Neocos, "ha acelerado la puesta en marcha de su nueva línea de producción y ha incrementado el número de su plantilla para garantizar el suministro de estos productos".
"Lo de los tintes para el pelo está siendo una locura. Se están vendiendo muchísimo porque la gente no puede ir a la peluquería y entonces al final lo comprar a través del supermercado", corrobora Gabriela González, de Vegalsa-Eroski.
Otro producto estrella de estos días de confinamiento es el bicarbonato de sodio. "En Mercadona hemos doblado la venta del bicarbonato de sodio. Hemos pasado de vender ocho unidades por tienda al día, a vender 16 durante estas últimas semanas", señala esta compañía de supermercados, que explica que "el principal motivo de este incremento se debe a que entre sus múltiples usos se encuentra el de la limpieza y desinfección de fruta, verdura y ropa, así como para la repostería o el cuidado e higiene personal".
Mercadona asegura que la firma Jesús Navarro, actualmente su proveedor único de bicarbonato de sodio bajo la marca Hacendado, "ha reforzado la producción en su fábrica de Novelda (Alicante), para garantizar el suministro de este producto en las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene repartidas por España y Portugal". 

Te puede interesar