Vigo

Cómo es jubilarse a los 59

Vigo

vigo

Cómo es jubilarse a los 59

Rafael Moreira está a punto de jubilarse y Chema Álvarez y Juan Marón ya llevan unos meses jubilados de forma anticipada.
photo_cameraRafael Moreira está a punto de jubilarse y Chema Álvarez y Juan Marón ya llevan unos meses jubilados de forma anticipada.
Ocho agentes de la Policía Local de Vigo se acogen a la posibilidad de la jubilación anticipada, una situación excepcional. Consideran que es "uno de los mejores regalos de la vida" para disfrutar seis años más.

En enero entró en vigor el Real Decreto que permite a los policías locales jubilarse a los 59 años. Los agentes llevaban años reclamando esta posibilidad, que permite rejuvenecer las plantillas y dar el relevo a los jóvenes en un trabajo que requiere, en la mayoría de los casos, de buena forma física. En Vigo son ocho los agentes que han jubilado con 59 años acogiéndose a la nueva medida, que ha tenido en el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, su primer defensor e impulsor.
Pero los agentes que se acogen a esta medida deben tener este año 35 años y 6 meses de cotización como policía local, cifra que irá subiendo hasta alcanzar en 2027 los 37 años. Además, una parte de la cotización la asumen los ayuntamientos y otra los propios policías.

En el caso de Vigo, el Concello ya ha echado cuentas y le costará 1,1 millones al año. El alcalde se mostró muy satisfecho de haber conseguido esta medida desde la FEMP. Caballero aseguró el día que se firmó el acuerdo con el Ministerio de Empleo que “es una muy buena noticia, era de todo derecho que la Policía Local pudiera jubilarse a partir de los 60 años porque es una profesión muy dura”, señaló.
Tres de esos agentes han contado su experiencia para Atlántico y todos coinciden en su “orgullo” de haber pertenecido a la plantilla de la Policía Local de Vigo.

Rafael Moreira Valiño tiene 59 años y le quedan unos meses para jubilarse. Explica que “para estar en la calle a algunos se nos hace bastante difícil y para trabajar en interiores no hay para todos”. De todas formas precisa que no es una medida para todo el mundo porque hacen falta 37 años cotizados, en su caso tiene 39, “pero los de nuevo ingreso que pasen de los 25 años ya no lo podrán conseguir”.

José María Álvarez Domínguez (Chema) ya está jubilado, tiene 61 años y fue inspector de la Policía Local viguesa. Recuerda que en su promoción todos rondaban los 20 años cuando llegaron a la Plaza del Rey y asegura que la aprobación del Real Decreto les cogió por sorpresa, porque “en mayo estábamos en Madrid manifestándonos y enero entró en vigor”. Explica que “es una profesión que engancha, pero también es dura” y considera que “los policías locales de hoy tienen que tener mucha formación, espíritu de servicio al ciudadano y de sacrificio”. Juan Marón Lorenzo ya lleva unos meses jubilado tras 38 años al pie del cañón. Fue oficial de la Policía Local y muy conocido entre los medios de comunicación, porque en su última etapa fue el responsable de relaciones ciudadanas y el que informaba a los periodistas de las actuaciones de la Policía. “Seis años en la vida de un jubilado (que es el plazo que acortan) es algo muy grande”, asegura, aunque también señala que se siente “muy orgulloso de haber sido policía y de haber servido”. 
Una vez conseguido este avance, los agentes vigueses están ahora a la espera de la equiparación salarial con los bomberos, ya aprobada por el pleno. 

“El alcalde ha sido una pieza clave para conseguirlo” 

AD 117

Rafael Moreira Valiño tiene 59 años y en unos meses se jubilará. “El alcalde ha sido una pieza clave para conseguir esta jubilación, porque para muchos de nosotros estar en la calle se hace difícil y para interiores no hay para todos”, explica. En su caso acumula 39 años cotizados pero recuerda que la medida no servirá para todo el mundo. “Los de nuevo ingreso que pasen de los 25 años ya llegarán a los 65 años”. Rafael Moreira estuvo 32 años en la calle como motorista de tráfico y en seguridad ciudadana y fue escolta del alcalde Manuel Soto, pero los accidentes hicieron que tuviera que bajarse de la moto. Ahora está en la sección de armería y almacén. “Hay que aprovechar este momento”, asegura. Considera que el suyo es “un trabajo ingrato porque castigamos con dinero”. Ahora dedicará su tiempo a viajar. 

“En mayo  nos manifestamos y en enero entró en vigor” 

AD 119

 José María Álvarez Domínguez (Chema) es de la promoción de 1983. Hizo primero oposiciones al Banco Pastor “pero finalmente opté por esto”. Se jubiló como inspector con 60 años y 36 de servicio. “Esto se consiguió después de luchar mucho, se hicieron muchos estudios y en mayo estábamos manifestándonos en Madrid y en enero entró en vigor” , recuerda, señalando que les cogió por sorpresa. Pero “esto va a ser una cosa temporal, porque los chicos hoy entran más tarde”. Su experiencia es que “es una profesión que engancha pero es dura. Puedes hacer muchas cosas por el ciudadano y solucionar problemas”. Cree que a los de su generación les tocó una época compleja, pero “hoy los policías tienen que tener mucha formación". Ahora con 61 años cuida de sus nietos, pero quiere ser voluntario. 

“Estos seis años en la vida de un jubilado es muy grande”

AD 118

 Juan Marón Lorenzo llegó a la Policía Local de Vigo en 1981. Sus primeros servicios fueron de patrullero a pie y se encargaba de regular el tráfico en los cruces y se jubiló como  responsable de la oficia de relaciones ciudadanas, después de 38 años trabajando y con 59 años. Coincide en reconocer a Abel Caballero su esfuerzo “este alcalde fue el gran impulsor de esta medida que “es uno de los mejores regalos de mi vida”, asegura. Juan Marón explica que “fui un policía feliz y ahora soy un jubilado feliz por haber servido, porque yo tengo vocación de servicio público”, subraya. Ahora ha recuperado su afición como piloto de aviación deportiva y está pensando en volver a escribir y aprender a tocar el saco. “Estos seis años en la vida de un jubilado es muy grande”, asegura, para rematar con que se siente “muy orgulloso de haber sido policía”. 

Comentarios