Vigo

Comienzan los trabajos para reflotar el buque incendiado en el muelle de Bouzas

Una grúa en el muelle donde se encuentra el barco hundido // Vicente
photo_camera Una grúa en el muelle donde se encuentra el barco hundido // Vicente
Los trabajos para reflotar el arrastrero `Baffin Bay`, que se hundió tras un incendio cuando estaba atracado en el muelle de reparaciones de Bouzas, en Vigo, se han iniciado con la colocación de barreras anticontaminación y el compartimentado del casco, y se prolongarán por un período de "3 ó 4 semanas".
Así lo ha confirmado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en declaraciones a los medios durante una visita al muelle de reparaciones para presenciar estas labores.

Vázquez Almuíña ha explicado que, en próximos días, la empresa contratada por la aseguradora de la casa armadora del buque procederá a extraer las llamadas `aguas sucias` del interior del barco, antes de hacer la extracción del combustible que todavía queda en la nave, unos 250 metros cúbicos (250.000 litros).

A continuación, se colocarán unos flotadores para estabilizar el barco, que se encuentra muy escorado y semisumergido, y se podrá completar el reflotamiento. Antes de trasladar al `Baffin Bay` a donde disponga la armadora se revisará el casco, aunque Vázquez Almuíña ha señalado que no debería tener daños importantes, ya que el fondo de la zona en la que se ha hundido es "fangoso".

GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES

Según ha señalado el presidente del Puerto de Vigo, la empresa que está llevando a cabo las labores para reflotar el arrastrero "tiene experiencia", no solo en este tipo de trabajos, sino también en garantizar la seguridad medioambiental del proceso.

A ese respecto, ha recalcado que tanto la Autoridad Portuaria como Capitanía Marítima han "insistido mucho" en que la operación sea lo más segura posible desde el punto de vista medioambiental.

El incendio este barco tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y se originó en la bodega. El `Baffin Bay` estaba atracado en Bouzas para la realización de labores de reparación, que incluían `trabajos en caliente`. Los bomberos tardaron horas en extinguir las llamas, pero el incendio se reactivó unos días después y el barco, que sufrió daños importantes, acabó escorándose y hundiéndose.

Te puede interesar