Sanidad

Comienza el acompañamiento en cesáreas sin refuerzo de personal en Vigo

Pies de un bebé. // Pixabay
photo_camera Pies de un bebé. // Pixabay
Ninguna familia se acogió a esta posibilidad ayer por la mañana en la maternidad del Álvaro Cunqueiro

El área sanitaria de Vigo admite desde ayer que los padres puedan entrar en quirófano durante la cesárea y que la reanimación de la madre se produzca en la unidad de parto para que pueda realizar desde el minuto cero el “piel con piel” con el recién nacido. Ayer era el día del estreno pero durante la mañana ninguna familia se acogió a esta posibilidad, a pesar de que sí hubo al menos un parto por cesárea. 

La iniciativa comienza sin el refuerzo de personal que solicitaban las matronas, por lo que consideran que habrá días en los que podría no haber efectivos suficientes para atender varias peticiones a la vez.

El colectivo Loita fue uno de los que pelearon por este avance, que ya existía en el hospital de O Salnés y que posteriormente se implantó en Pontevedra, Santiago y Ourense. Después, a finales de abril, llegó la guía elaborada por el Sergas para organizar este servicio en la Comunidad Autónoma, en la que les permitieron realizar aportaciones. Los últimos en incorporarse fueron Vigo y Coruña. “No era tan difícil y no supone ningún coste, en otros hospitales de España llevaban quince años haciéndolo”, asegura una portavoz de Loita.

Representantes de Loita, en la reunión que mantuvieron con la Gerencia.
Representantes de Loita, en la reunión que mantuvieron con la Gerencia.

Recuerdan que una de las ventajas del piel con piel es que favorece la lactancia materna, que es más difícil cuando separan a la madre del bebé ("mientras está en Reanimación le pueden dar un biberón y luego es más difícil que coja el pecho"), además de favorecer su adaptación a la vida fuera del útero o de recuperarse en caso de que sean prematuros. Destacan también las ventajas para la recuperación de la madre.

Por su parte, las matronas del Cunqueiro habían planteado el 12 de marzo las dificultades para implantar este protocolo. Están plenamente de acuerdo con el contenido, pero creen que es necesario hacer un refuerzo de personal porque señalan que la ratio matrona/mujer supera los estándares recomendados. 

Para llevar a cabo el piel con piel tras una cesárea se requiere que la matrona atienda a la madre y al bebé al menos durante dos horas. “Depende de como esté el paritorio podremos hacerlo o no”, consideran.  Se ocupan también de acompañar y mandar salir al padre del quirófano. Demandan también un protocolo para el área de Vigo.

Te puede interesar