Vigo

Comesaña: “Primaria dejará de ser la puerta de entrada”

Vigo

vigo

Comesaña: “Primaria dejará de ser la puerta de entrada”

El gerente, Julio García Comesaña, durante la presentación en Rosalía Castro.
photo_cameraEl gerente, Julio García Comesaña, durante la presentación en Rosalía Castro.
El gerente y los expertos vigueses del Plan Bengoa presentaron las líneas para convertir a los centros de salud en el eje del sistema
nnn La sede de la Dirección de Atención Primaria de Vigo, en Rosalía de Castro, acogió el martes la presentación del documento estratégico elaborado por 16 expertos en atención primaria designados por ociedades científicas y el Consejo Gallego de Colegios Médicos  y dirigidos por Rafael Bengoa.
Este acto, al que asistieron más de 60 personas de diferentes categorías profesionales (facultativos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas,  odontólogos, administrativos,) fue convocado por la gerencia del área sanitaria de Vigo. La presentación corrió a cargo del gerente, Julio Garcia  Comesaña, quien realizó la introducción junto con los cuatro miembros del grupo asesor del área viguesa: Francisco Represas, especialista en enfermería familia y comunitaria; los médicos Ana  Clavería y Manuel  Dominguez; y Teresa Vals, pediatra jubilada y ex presidenta de Agapap.
Garcia  Comesaña señaló que este documento “propone una profunda transformación de la atención primaria, dejando el papel de puerta de la entrada al sistema sanitario para ser el eje  vertebrador”.
Para su implementación plantea medidas a corto (6 meses), medio (2 años) y largo plazo (4 años).
Los principios guía de la estrategia s son el fortalecimiento de los valores del sistema público de salud como la cercanía y la accesibilidad; la vertebración del sistema de salud en atención primaria; y la organización de un sistema local integrado de salud para que el paciente sea atendido en el lugar adecuado en cada momento. También son principios fundamentales del documento fortalecer la equidad y el papel del paciente; promover la autonomía local para decidir, innovar y gestionar recursos humanos a nivel local; permitir nuevas asignaciones de funciones entre profesionales, y, además, asegurar la suficiencia económica y la viabilidad normativa. 
Entre las medidas urgentes incluyen mejorar las condiciones de trabajo y acceso de los puestos asistenciales; corregir la sobredemanda en algunos centros de salud; configurar las funciones de los profesionales sanitarios responsables de los servicios de primaria; o sentar las bases de la realización de los planes locales de salud. También propone elaborar un plan de relevo generacional de profesionales en cada área; estandarizar los procesos asistenciales incluidas las pruebas, y potenciar las competencias de La Enfermería.n
 

Más en Vigo
Comentarios