EN BUSCA DE GANGAS

El comercio pide al Gobierno la regulación de las rebajas

En muchos locales llevan días de rebajas.
photo_camera En muchos locales llevan días de rebajas.

Tiendas y centros comerciales se llenaron con devoluciones de Reyes y primeras compras

“Si no modifican la ley, la campaña de rebajas está muerta”. Así de rotundo se mostró Enrique Núñez, gerente de la Zona Príncipe. Como integrante de la Confederación Española de Cascos Históricos, que agrupa asociaciones de cerca de cuarenta localidades, firmó un manifiesto en el que piden al Gobierno que vuelva a regular un periodo concreto de rebajas. “Con la liberalización, la ley permite hacer campañas de descuentos los 365 días, así como vender y fabricar género específico para las rebajas, algo complicado para el pequeño comercio”, afirmó, al tiempo que destacó el cambio de dinámica en el consumo: “Ahora las rebajas duran solo una semana, ya se está preparando los artículos de nueva temporada porque muchos ya compraron antes”.
Ayer, día tradicional en el inicio de la campaña, los comercios estaban llenos, con largas colas en las cajas. Sin embargo Nuñez puntualizó que en líneas generales, “no es un día de venta, es un día de devoluciones y cambios de los regalos de Reyes”.
A falta de últimos datos, en el centro, el balance de las ventas navideñas es muy positivo. “Nuestras expectativas siempre son optimistas, después de unos buenos resultados, estamos muy ilusionados con la nueva campaña”, señaló el gerente de Zona Príncipe.

Es una realidad muy diferente a la que vive el comercio de los barrios. Así, Víctor Fernández, presidente de la Federación de Comercio de Vigo (Fecovi) afirmó que “no ha sido una buena temporada, se han concentrado las ventas en la zona centro”. Desde la Federación también piden la regulación del periodo de rebajas: “El 90% de los establecimientos asociados ya tuvieron que aplicar los descuentos hace días para poder competir con las grandes superficies”. Fernández ve con cierto optimismo las próximas fechas, ya que “la bajada de las temperaturas y los días despejados fomentan las ventas”.
Junto a las del grupo Inditex, las rebajas de El Corte Inglés eran las más esperadas. Contra la tendencia generalizada, esperaron hasta el 7 de enero para bajar los precios en su tienda física y el 6 por la noche en internet. “Como primer día hubo mucha gente, pero ya no se generan colas porque ahora el consumidor tiene mucha más información y hace una compra más racional”, indicó Pati Blanco, director de comunicaciones de El Corte Inglés Galicia.
Las primeras rebajas en este centro comercial, que se prolongarán hasta el 27 de febrero, salen con un descuento medio de hasta el 50%, alcanzando en algunos productos el 60%. “La bajada de los precios se aplica a todos los departamentos, pero son el textil y el de complementos los más demandados, en este caso muchas ventas responden a las necesidades de temporada”, afirmó.
Los escaparates de marcas internacionales y franquicias lucen carteles de segundas rebajas, ya que los primeros saldos se establecieron a partir de Navidad y antes de fin de año. Para Pati Blanco, esta tendencia contraria no les resulta perjudicial: “Este es un sector en constante evolución, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.n
 

Te puede interesar