VIGO

El comercio y la hostelería viguesa sufren un goteo constante de cierres

La tienda Sugar Pot Candy Store en la calle Ecuador, en liquidación por cierre
photo_camera La tienda Sugar Pot Candy Store en la calle Ecuador, en liquidación por cierre
La creación de empresas se desplomó un 70% en abril con sólo 19 negocios nuevos en toda la comarca  
 "Pese a los esfuerzos que hemos hecho para mantener a flote el restaurante, los últimos acontecimientos nos llevan a su cierre definitivo". Así se despide de su clientela en las redes sociales Amodo Restaurante Orgánico, un referente de comida saludable en Vigo que cierra sus puertas en Montero Ríos tras tres años.
En la calle Ecuador, otro negocio liquida hasta el 30 de mayo existencias y mobiliario. Es la tienda de menaje, artículos de cocina y repostería y de golosinas Sugar Pot Candy Store que baja la persiana tras casi una década. "Las circunstancias de estos últimos tiempos nos han traído hasta aquí. Nos solidarizamos con el pequeño comercio, hostelería, turismo, autónomos y trabajadores en paro", señalan desde la empresa.
Son sólo algunas de las víctimas de la crisis de la pandemia, que está dejando un goteo constante de cierres en el comercio y la hostelería fundamentalmente. "Son los sectores más afectados y sobre todo los más pequeños", constata la patronal provincial, la CEP, que asume que en los próximos meses habrá más. También la asociación de autónomos ATA espera "una sangría" de cierres a partir de mayo y el Colegio de Registradores de España apunta a un aumento de los concursos de acreedores en los siguientes meses, teniendo en cuenta que el Real Decreto amplió el plazo para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre. De ahí que en abril el número de procedimientos concursales haya sido tan bajo -sólo 2 en Galicia-, así como la disolución de sociedades mercantiles: 28 en la comunidad gallega y 8 en la provincia de Pontevedra. "Habrá que esperar para tener una visión más próxima a la realidad empresarial", señalan los registradores.
Lo mismo ocurre con la creación de empresas, que registra mínimos históricos. El mes pasado en la comarca de Vigo sólo se pusieron en marcha 19 negocios, de los que 17 correspondieron a la ciudad y los otros dos a Salvaterra y Cangas. En el mismo mes del año pasado se crearon 66, lo que supone una caída de más de un 70%. En el conjunto de la provincia de Pontevedra se constituyeron una treintena y en varias comarcas no hubo movimiento alguno, como Baixo Miño, Paradanta, Caldas, Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con ninguna empresa nueva. En O Condado y O Morrazo sólo se creó una en cada una (Salvaterra y Cangas), 4 en Pontevedra, 2 en O Salnés (Sanxenxo y Vilagarcía), más las 19 de la comarca viguesa. La provincia de A Coruña aportó 41, Lugo 18 y Ourense 10, con lo que en Galicia se constituyeron 96 empresas en abril, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que suponen el nivel más bajo de, al menos, la última década-. 

Te puede interesar