Vigo

Los comedores escolares de Vigo abrirán sus puertas tras el puente del 12 de octubre

Foanpas gestiona los comedores de 25 centros educativos.
Tras el acuerdo alcanzado ayer con la Consellería de Cultura y Educación, la federación de Anpas de Vigo y comarca (Foanpas) trabaja ya para abrir las aulas matinales y los comedores escolares, algo que esperan se produzca simultáneamente en todos los colegios en los que los gestionan el martes, 13 de octubre, una vez finalizado el puente.
“El día 5 no va a poder ser. Tenemos que cerrar flecos con Arume, que es la empresa de catering, y hemos dejado hasta el viernes para que las cuatro o cinco Anpas que votaron no a abrir sus comedores puedan hablar con sus asambleas de socios y ver si quieren unirse”, ha explicado el presidente de Foanpas, Miguel Álvarez.

“Queremos que empiece todo de manera muy segura, que se cumpla bien el protocolo, y creemos que hay que implantarlo, hablar con los equipos covid, y una serie de cuestiones que aún hay que resolver”, ha añadido.

Lo que es seguro es que, tras muchas semanas de tira y afloja con la Xunta de Galicia, los comedores escolares abrirán sus puertas facilitando la vida de muchos padres que están teniendo serios problemas para conciliar.

Se abrirán, básicamente, porque Foanpas ha conseguido que, finalmente, la Xunta exima a las Anpas de responsabilidad sanitaria “siempre que se cumpla el protocolo”, una coletilla en el texto final que no acaba de satisfacer a Foanpas pero de la que tampoco se puede librar, menos aún después de que la consellería prácticamente haya hecho suyo el protocolo anti Covid enviado por las Anpas.

También han llegado las partes a un acuerdo de financiación, con un incremento por parte de la Xunta de la partida destinada a subvenciones en el curso 2019-2020 y una promesa de un nuevo incremento “sustancial” en los presupuestos del ejercicio próximo.

Este acuerdo ha motivado esta mañana el aplauso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien, sin embargo, ha lamentado “mucho” que la Xunta de Galicia racaneara e impidiera durante este mes que esté habiendo servicios de comedor”.

Caballero ha querido recordar que el Ayuntamiento de Vigo destina una partida anual de 606.000 euros a Foanpas y que la Xunta aporta poco más de 100.000, y que “eso es lo que marca la diferencia” entre ambas administraciones.

“Nosotros queremos el servicio de comedor de Foanpas y la Xunta de Galicia hizo todo lo posible para que no lo hubiera, pero en la resistencia les obligamos a aceptarlo y tengo que mostrar mi satisfacción y mi felicitación a Foanpas por el magnífico trabajo que hacen en la ciudad de Vigo”, ha dicho el alcalde.

Aunque la cantidad que aporta el Ayuntamiento ha permanecido inalterable en los últimos años, la que aporta la Xunta de Galicia ha ido descendiendo desde los 160.000 euros que aportaba hace seis años a los 109.000 actuales, lo que hace “necesaria una actualización urgente”.

En todo caso, tras “un periodo muy duro” de negociación que ha tenido a las Anpas en primera línea informativa durante semanas y siendo objeto de “muchas presiones internas y externas”, las más de 2.000 familias que necesitan los comedores escolares podrán contar con ellos en cuestión de un par de semanas. 

Te puede interesar