ALERTA SANITARIA

El colegio San Miguel cancela un viaje de fin de estudios a Roma

El colegio convocó una reunión de urgencia el lunes de carnaval.
photo_camera El colegio convocó una reunión de urgencia el lunes de carnaval.
n n n 37 alumnos de Bachillerato del colegio San Miguel 2 no irán a Roma de viaje de fin de curso tras el aumento de contagios de coronavirus chino en Italia, un país que pasó de 3 casos a 300 enfermos en apenas cuatro días. 
Estudiantes y profesores de este centro concertado tenían previsto emprender este viaje ayer por la noche, pero se canceló en el último momento “por prudencia”.
 Se trata  del primer colegio de Vigo que se ve obligado a modificar sus planes por esta situación, mientras que en Andalucía ya se registraron decisiones similares estos días. En esta comunidad autónoma la Universidad de Cádiz decidió ayer no admitir nuevos alumnos procedentes de Italia.
En Vigo, hay otros colegios que en fecha reciente enviaron a sus alumnos de excursión a Italia pero fue justo antes de que se diese la alarma. “Es distinto que te pille estando allí que emprender el viaje cuando ya sabes de antemano como está la situación”.
En el caso del colegio San Miguel, la directiva convocó este lunes por la tarde un Consejo Escolar de urgencia al que asistieron padres, profesores y los representantes del anpa para plantear las circunstancias del viaje y consensuar una decisión.
 Durante dos horas, los profesores aportaron los datos disponibles  sobre la situación del coronavirus en Italia, con los posibles escenarios que pueden darse, y se produjo un debate de dos horas en el que se escucharon todas las voces, a favor de cancelar y las menos en contra. 
El sentir mayoritario de los padres fue que no quieren exponer a sus hijos a un riesgo de contagio, ni a tener que quedarse en Italia si se acuerda el aislamiento, que se produzca un eventual cierre del aeropuerto o que a su llegada a Vigo pudieran contagiar al resto de alumnos, desde los 3 a los 18 años. 
Aunque Roma no era ayer una zona de riesgo, consideran que la situación puede cambiar en unas horas y prefieren actuar con precaución. Además, al parecer Italia prohibió los viajes de estudios a sus propios alumnos. Algunos de los profesores de San Miguel que iban a acompañar a los alumnos expresaron sus dudas sobre el riesgo. 
La decisión de cancelar el viaje se produjo a pesar de que no existe una prohibición oficial de viajar a Italia “por sensatez”, indicaron desde el colegio. Ahora tratan de negociar con el seguro y con la agencia de viajes para ver si es posible la devolución del dinero o al menos contar con una excursión alternativa para los alumnos. “Los padres hicieron un sacrificio económico para el viaje y los estudiantes estaban muy ilusionados. Ahora intentaremos compensarles”.n
 

Te puede interesar