Atlántico

VIGO

El Colegio de Médicos pide medidas contra las agresiones a facultativos

En Galicia se registraron el año pasado 13 agresiones por cada mil médicos colegiados, mientras que en el conjunto de España fueron 490. Desde 2010 se contaron en Galicia hasta 73 agresiones.

El Colegio de Médicos pide medidas contra las agresiones a facultativos

La mayor incidencia se registra en Ourense, seguida de A Coruña y en tercer lugar en Pontevedra, mientras que en Lugo no hubo casos. En el 54% de los casos las víctimas eran mujeres y el 43% de las agresiones tuvieron lugar en Primaria, mientras el 14% ocurrieron en el ámbito hospitalario. Insultos y amenazas componen el grueso de estas situaciones violentas, pero un 6% sí acabaron en lesiones. El 69% de los problemas afectaron a la sanidad pública. En cuanto a las causas, más de la mitad fue por discrepancias con la atención médica, seguido con la demora para ser atendido y discrepancias personales, con un 15% en ambos casos. El 85% de las agresiones motivaron una denuncia y en un 54% de ellas se abrieron diligencias.
Con motivo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, el Colegio de Médicos de Pontevedra pide medidas urgentes y más conciencia ciudadana porque “trabajamos con su salud”. El presidente del Colegio, Luis Campos, cree que existe desafección hacia el sistema sanitario, acentuado por las políticas de recortes presupuestarios a la sanidad, que requiere de la inmediata actuación de todas las Administraciones para erradicar esta lacra”.n