Atlántico

VIGO

El Colegio de Médicos dice que Primaria está al límite

Culpa a los gestores sanitarios de no haber sabido resolverlo antes

El presidente del Colegio de Médicos, Luis Campos Villarino.
El presidente del Colegio de Médicos, Luis Campos Villarino.
El Colegio de Médicos dice que Primaria está al límite

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, asegura que la situación de la Atención Primaria en el área sanitaria de Vigo es “límite” y añade que “el deterioro general en nuestra Comunidad Autónoma es patente”. 
Luis Campos culpa a los gestores sanitarios de “no haber querido o sabido ver un problema que a modo de iceberg ha ido emergiendo en el tiempo en la atención sanitaria pública de Galicia”, señala en una carta abierta a la ciudadanía. 
Afirma que es un dicurso fácil decir que los profesionales están “deslegitimados como interlocutores por no ser partícipes en los foros creados para abordar la problemática de Primaria” o que han rechazado los canales de diálogo con el Sergas. Campos lo desmiente y tira de la hemeroteca para explicarlo. Recuerda que los grupos de trabajo para debatir los problemas de Atención Primaria nacieron a iniciativa del Sergas y de los colegios profesionales y que en la primera reunión, en febrero de 2016, participaron también las sociedades científicas y se crearon cuatro áreas: gestión de actividades de las consultas, relación con la atención hospitalaria, gestión de recursos humanos y la de formación y docencia. Un año después, en enero de 2017, el Colegio de Médicos de Pontevedra abandonó estos grupos por por la falta de avances significativos. 

“El deterioro se cronifica”
Meses después, en junio de 2017, el Consello Galego de Colexios de Médicos trasladó las conclusiones finales a la Consellería de Sanidade. 


Desde entonces, en opinión de Luis Campos, se hizo “muy poco o nada” y asegura que esto “contribuyó a “cronificar una situación de deterioro ya conocido que desembocó en las recientes protestas de los profesionales”.


Por estos motivos considera el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra que no se puede deslegitimar a los profesionales por no participar en los foros ni decir que rechazan el diálogo con el Sergas.


Al margen de esto,  el presidente del órgano colegial de la provincia de Pontevedra defendió el compromiso profesional de los médicos del Sergas, de su espíritu de trabajo y colaboración, de su capacidad de diálogo y su afán por conseguir una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal basada en la excelencia. “Vivimos por y para los pacientes y quienes no lo quieran ver, como gestores de la sanidad, que se dediquen a otra cosa”.