“El colegio está forzando la situación para que mi hijo repita”

El pequeño Javier, con su hermana, de espaldas.
photo_camera El pequeño Javier, con su hermana, de espaldas.
El padre de un niño con autismo critica que los docentes del Fleming “no estén poniendo todo de su parte para adaptarse a su situación”

Los centros educativos gallegos cuentan con numerosos protocolos para integrar a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin necesidad de tener que recurrir a Centros de Educación Especial, normalmente reservados a casos más extremos que requieren una atención mucho más individualizada y personalizada. Sin embargo, Jacobo, un padre vigués, critica que en el CEIP Doutor Fleming no están aplicando correctamente dichos protocolos con su hijo Javier, diagnosticado de TEA, que actualmente cursa 2º de Primaria, y “creo que están forzando la situación para que repita”.

Jacobo explica que “hasta ahora iba muy bien y de repente, en este trimestre suspendió una asignatura que normalmente se le daba bien como matemáticas y nos dijeron que a causa de esto repetirá a final de curso”, a pesar de que todavía quedan dos meses de clases. 

La directora del centro, Guadalupe Fernández, declaró a este periódico que “esta decisión aún no se ha tomado. Sabemos qué problema tenemos en esta situación y lo estamos valorando. Supongo que se le habrá comunicado algo a los padres y no les habrá gustado, pero si repite o no se decidirá a final de curso”.

 Por su parte, el padre de Javier apunta que “como mi hijo tiene una adaptación curricular, tienen que adaptarle las materias a sus capacidades y no lo están haciendo, y en inspección no nos hacen caso”. Entiende que el caso de Javier, que por causa de su autismo no es capaz de comunicarse verbalmente, es complicado “y si más adelante vemos que tiene que repetir, yo no tendría problema". Pero este padre vigués considera que no se han dado las condiciones necesarias para ello todavía, y cree que el colegio está forzando la situación “para que nos cansemos y lo cambiemos”. 

De este modo, Jacobo se muestra descontento con cómo han manejado la situación desde el colegio en los últimos meses: “Tiene que tener una serie de horas diarias de trabajo individualizado que no están cumpliendo, igual que la adaptación curricular. Nos empezamos a plantear cambiarlo, pero queremos que siga con sus compañeros”.n

Te puede interesar