Atlántico

VIGO

Colectivos de padres muestran las capacidades del autismo

La concejala de Educación, Olga Alonso, visitó una exposición de textos y poemas que muestra una visión positiva de este trastorno en el Instituto Municipal de Educación

La concejala de Educación, Olga Alonso, con Bertila Fernández (Foanpas) y Paula Verde.
La concejala de Educación, Olga Alonso, con Bertila Fernández (Foanpas) y Paula Verde.
Colectivos de padres muestran las capacidades del autismo

La realidad del autismo contada por madres, pero no desde el punto de vista habitual sino mostrando las capacidades de estas personas a través de fotografías y el lenguaje poético. Esto es lo que encontrarán los visitantes en una exposición que estará abierta hasta el 22 de abril en el Instituto Municipal de Educación (Camiño do Chouzo). La concejala de Educación, Olga Alonso, acudió ayer a la muestra acompañada de la directiva de la Federación Olívica de Asociaciones de Padres de Alumnos, que precisamente tiene su sede en este instituto municipal. También asistieron madres que tienen niños con este trastorno, entre ellas Paula Verde, una de las autoras de las fotos y textos y que colabora habitualmente en la Comisión de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Foanpas.
Olga Alonso destacó que tener a niños diferentes en las aulas enriquece al resto de compañeros, a los padres y profesores. “El autismo es otra forma de ver, podemos aprender con ellos”. Recordó que la sociedad es diversa y que se debe contar con todos. Por otro lado, valoró el papel mediador de las asociaciones de padres y afirmó que la educación debe ser una tarea compartida. También dijo que ahora cuentan con un protocolo de actuación para niños con autismo y que parte del mérito se debe al trabajo realizado por Foanpas y por colectivos como Teavi (la asociación de trastornos del espectro autista de Vigo). La portavoz de Foanpas, Bertila Fernández, dijo que ellos tratan de poner su granito de arena y que Vigo ya es un referente como ciudad educadora. Sobre el autismo, explicó que muchas familias acuden a la entidad en busca de apoyo e información.
La exposición tiene dos madres protagonistas. Una es Paula Verde, que abrió el blog “Mi mirada te hace grande” para contar con fotos y textos  su relación y sobre todo su comprensión hacia su hijo Héctor, de 5 años. La otra es Olga Lalín, con su hijo Manuel, junto con la terapeuta Esther Medrano que escriben en el blog “Alto alto como una montaña”, un proyecto audiovisual y de fotopoemas.
 Paula Verde asegura que tuvo suerte a la hora de integrar a su hijo en el colegio, tanto con las demás familias como con la profesora que  “está haciendo un trabajo extraordinario aun partiendo del desconocimiento, porque tienes que conocer a cada niño y hacer un programa para él”. Reconoce que no todo el mundo tiene esa suerte y que a veces hay falta de empatía de otras familias y pocas ayudas de la Administración.
Sobre la forma de ver las capacidades, dice que "a lo mejor te cuentan que no les gusta que alineen objetos, pero yo encuentro arte en eso, es lo que aprendí con mi hijo".