Colectivos de críticos preparan una candidatura alternativa al rector

Ángel Rodríguez Gallardo
Los colectivos de la Universidad de Vigo críticos con la gestión del rector, Salustiano Mato, convocaron para el próximo martes una asamblea abierta a la comunidad universitaria, en la que presentarán un decálogo con los principios que defienden y con los que aspiran a conformar una candidatura de cara a las elecciones del próximo día 1 de abril.
La asamblea tendrá lugar a las doce del mediodía en la Facultad de Filología, según informó el portavoz del colectivo Asamblea por la Defensa de la Universidad de Vigo, Ángel Rodríguez Gallardo.

Este grupo lleva varias semanas conversando con otros colectivos como Nova Universidade, el grupo que históricamente ha ejercido la oposición al rector y que también inició a su vez un proceso para pulsar el sentir de la comunidad universitaria con el objetivo de saber si existe masa crítica suficiente para presentar una candidatura que represente a todas las sensibilidades.

'Hay un nivel de descontento significativo con el gobierno de la Universidad de Vigo. Nosotros queremos que haya más transparencia y más canales democráticos porque los alumnos y también el PDI (personal docente e investigación) y el PAS (personal de administración y servicios) están completamente alejados del gobierno', aseguró Rodríguez Gallardo.

Este portavoz asegura que hay un 'descontento' por esa falta de transparencia y participación y que existe malestar por el cambio en las condiciones laborales de todos los colectivos por la aplicación del decreto Wert, que según aseguran, la Universidad de Vigo es la única de Galicia que lo aplica. Esta situación afectó a un tercio de la plantilla de profesores, unas 500 personas, que ahora 'intensificaron' sus horas de docencia al no contar con un sexenio de investigación vivo. Por otro lado, ese mayor incremento de horas hizo que se prescindiese de profesores asociados. También critican las negociaciones del plan de dedicación académica individual fuera de la mesa de negociación, entre otras críticas.

Casi con toda probabilidad habrá dos candidaturas en las elecciones de abril (la del rector y la de estos colectivos) e incluso una tercera que podría surgir en el Campus de Ourense.

Te puede interesar