Webserie

‘Coia o Caos’ supera las 2.500 visualizaciones en su primer día

Una escena del vídeo de promoción de “Coia o Caos. Es la ley”, interpretada por João Tomba.
photo_camera Una escena del vídeo de promoción de “Coia o Caos. Es la ley”, interpretada por João Tomba.

Youtube acoge cada viernes un nuevo estreno de la webserie grabada sin presupuesto en el barrio vigués

Hacer un homenaje a su barrio, a su gente y a los ausentes. Esa fue la intención que llevó a Carlos Godoy a plantearse grabar una webserie donde el protagonismo absoluto estuviese centrado en Coia. El detonante fue la muerte de un amigo de la infancia, a quien le debe su nombre artístico (Rony Flamingo). Casi dos años después de su presentación en el Galician Freaky Film, salió a la luz un primer capítulo en Youtube. “Queríamos buscar financiación para hacer un montaje profesional, pero no hubo manera y decidimos estrenar de forma gratuita”, apunta Godoy, que reconoce que no esperaban tanta repercusión: En las primeras 24 horas, con 321 suscritos al canal, superó las 2.500 visualizaciones. “A la gente le gustó mucho, aunque esta primera entrega quedó algo corta, apenas 4 minutos, las siguientes durarán más”.

Así, cada viernes subirán un capítulo nuevo, a las 12 horas. La intención es que sean diez o doce capítulos. Con prácticamente todo montado, la cinta fue evolucionando en estos años con nuevos elementos como la voz en off. Todas las localizaciones son en Vigo, principalmente en Coia, pero también en O Calvario, O Castro, Praza do Rei o en el Paseo del Lagares.

Es una obra coral, en la que los papeles principales recaen en el propio Godoy que representa a Rata, un experto en pequeños hurtos, que comparte peripecias con Manhazas, el líder de la banda, interpretado por Suso Cortegoso y acompañados siempre por El Rubio, puro músculo y gran corazón, creado por Ronaldo Delgado. Son tres ex-combitos que regresan tras dos décadas en prisión.

Ellos no han cambiado, pero los tiempos sí y su ley ya no vale. Dirigidos por Manel Salgueiro proponen una historia surrealista con mucho humor. “Es una comedia absurda, con referencias al cine mudo, al comic, con muchas risas, pero sin temas escabrosos”. Tal y como explica el ideólogo, “este barrio, el más populoso de la ciudad, fue uno de los más peligrosos y conflictivos en los años 80, pero al margen de las estadísticas negativas, hay muchas historias personales que merecen la pena ser contadas, tiene un fondo de verdad y de romanticismo”.

Para llevarla a cabo contó con un elenco de lujo, actrices, actores y músicos que aportaron su talento de forma altruista. Participaron en esta aventura Morris (Antonio Durán), Uxía Blanco, Fernando Franco, Miguel Vázquez, Juanjo Figueroa, Arantza de la Torre, Linda Lamar y Coral Alonso (de Heroínas, también dejan su aportación en la parte musical), Raúl Maya, Arantxa Treus, Nando Llera, José A. Regueiro, Suso Cobián, Toni Monroy, José Ramón Solla, Óscar Suárez, Aldara Andrade, Cecilia Vázquez y Cris Gabián, reuniendo ante la cámara a profesionales consagrados, con talentos emergentes e incluso con vecinos de Coia.

 El ambiente de farándula local se incrementa con las colaboraciones musicales. Además de la interpretación de João Tomba (Indy Tumbita) en el tema de presentación de la serie, están implicados cantantes y grupos conocidos de la escena viguesa como Eladio Santos, Tony Lomba, Paulo Pascual, Zalomon Grass, Frans Banfield, Alberto Cunha, La Tronka, The Bo Derek´s, Paco Serén, Alféizar, Toño López, David Vázquez y Óscar Avendaño. 

Una parte fundamental de la serie es su música. La integración de temas originales, cedidos para este proyecto, e incluso creaciones realizadas expresamente para la ocasión, aporta autenticidad a la interpretación de los personajes y a la historia en sí, da como resultado una banda sonora espectacular”, asegura Godoy.

Te puede interesar