Cogami ayudó a buscar empleo a 2.000 personas con discapacidad

El presidente de Cogami, Anxo Queiruga Vila, ayer en Cogami.
photo_camera El presidente de Cogami, Anxo Queiruga Vila, ayer en Cogami.
Anxo Queiruga asegura que acogen con mucha satisfacción la decisión del Gobierno de reducir de 15 a 5 los años de cotización obligatoria para cobrar una pensión

El Consejo de Ministros aprobó esta semana un Real Decreto por el que se reduce de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada. Con esta reforma, se podrán acumular dos tipos de patologías distintas para llegar a ese porcentaje y ya no será necesario un informe del Imserso sino que será suficiente un informe médico.

 

 

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) acogió ayer esta medida con “mucha satisfacción” y como “algo muy positivo” en palabras de su presidente, Anxo Queiruga Vila. “Era algo muy demandado a nivel nacional, ahora habrá que ver el texto. La incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral es tardía en un porcentaje altísimo y por tanto el tiempo de cotización se reduce.  Además, en función de la tipología de la discapacidad, nos hacemos mayores antes, yo lo noté en mí mismo. Una persona que tenga una lesión medular, una paraplejia, el día a día cuesta un montón, todo se hace cargándote en los brazos, los hombros se deterioran, la espalda, las cervicales, al final no eres capaz de mantener el ritmo. Aquí se trata al final de que puedan cobrar una pensión”, explica.

Sobre el acceso al mundo laboral, Cogami sigue peleando para que las empresas que tengan más de 50 trabajadores cumplan con la obligación de que el 2% de los contratos sean para personas con discapacidad y explica que todavía se necesitan esfuerzos para romper estereotipos en las empresas porque “a veces asimilan persona con discapacidad con alguien que lo va a tener muy difícil o que va a hacer poca cosa, pero la discapacidad es un reflejo de la sociedad, es muy variada. Hay personas con una discapacidad que no se ve como una hemofilia o un problema de riñón, con una tasa de desempleo alta. Hay que seguir trabajando porque son personas con distintos perfiles y se pueden adaptar a las necesidades de las empresas”.

En esta línea, Cogami cuenta con un servicio de intermediación laboral desde 1997 que se compromete a seleccionar a dos candidatos en menos de 48 horas cada vez que recibe una oferta. Más de 2.000 personas encontraron servicio en Galicia gracias a este servicio, con contratos de más de seis meses de duración, pero consideran que es necesario seguir sensibilizando a las empresas porque cuentan con 17.000 personas inscritas en su servicio como demandantes de empleo. “Les pedimos que prueben”, apunta Queiruga. Cogami presta un servicio gratuito a las empresas, a las que explica los tipos de contrato, las bonificaciones que tendrían, el acompañamiento por si surgen dificultades.

Te puede interesar