vigo

La Cofradía del Cristo advierte de procesiones ‘no oficiales’

La procesión del Cristo no saldrá este año para evitar la propagación del coronavirus.
photo_camera La procesión del Cristo no saldrá este año para evitar la propagación del coronavirus.
La semana grande comenzó con aforos limitados en la Concatedral durante la novena y con la comprensión de los fieles

 La cuenta atrás para el día del Cristo, el primer domingo de agosto, ya comenzó. Sin embargo, este año no acabará con la multitudinaria procesión, que fue cancelada como medida de prevención ante el Covid-19. “Nos costó mucho tomar esa decisión pero estamos convencidos de que fue lo correcto y lo más sensato”. Así lo reconoce la Hermana Mayor del Cristo, Marora Martín-Caloto.
Sin embargo, también advierte que muchos fieles les han comunicado su intención de hacer la procesión de modo particular, una costumbre ya habitual en el Cristo de la Victoria, en la que los penitentes se adelantan hasta un día a la salida de la imagen. “Nosotros les recomendamos que no lo hagan, no lo aconsejamos, pero si lo hacen de todas formas que vayan con responsabilidad, con mascarillas y separados de la gente”, puntualiza.
Para evitar aglomeraciones a la llegada, varios cofrades estarán el domingo en la Concatedral para recoger las velas, ya que según la tradición, se ofrecen al Cristo después de haber completado el recorrido. “No podemos hacer nada en este caso, lo único que les recomendamos es que procesionen en horas con poca afluencia en las calles”, indica Carlos Borrás, cofrade carrero, encargado de coordinar a los costaleros. “Los portadores del Cristo, una función que pasa de padres a hijos lo están pasando muy mal, se les saltan las lágrimas; lo intentamos hasta el último momento, pero tal y como están las cosas en julio, no nos equivocamos”.
Borrás afirma que readaptaron la programación para que los fieles sigan viviendo su devoción, pese a no haber procesión. Así, habrá nueve misas el domingo para que no queden nadie sin acudir; a las 11 horas, tendrá lugar la misa solemne.

El pregón se celebrará el sábado en los jardines de Castrelos

El pregón del Cristo, que dará este sábado Javier González- Babe, cambiará de ubicación. Cambian el hall del pazo de Quiñones de León por un espacio exterior en los jardines, donde se colocarán sillas.
Por la noche, tras la misa, habrá un concierto del Coro Rías Baixas desde el ábside de la Concatedral en compensación por la cancelación del Descendimiento, que cada año congregaba a más fieles.
El viernes se mantiene la imposición de las medallas a los nuevos cofrades después de la novena. “Temo que este año serán menos porque la mayoría de las nuevas altas se comunican de forma presencial después de la misa”, indica la Hermana Mayor, que aún así aspiran al menos a veinte incorporaciones.
La comida de la Cofradía con el predicador, Santiago Agrelo; el pregonero, González-Babé, el obispo y el alcalde se adelanta al jueves también en el Club de Campo.
En cuanto a la novena continuará esta semana, con el oficio del obispo Luis Quinteiro Fiuza mañana y el jueves. Asimismo la misa será cantada por una voz acompañada por el órgano, ante la imposibilidad de meter a todo un grupo en el espacio del coro: la soprano Nuria Lorenzo y Jesús Moares, mañana y el jueves, mientras el viernes, el sábado y el domingo, el tenor Chema Ares y el organista, David Maceira, ambos del coro de la Catedral de Santiago.
“La asistencia a la novena está transcurriendo muy bien, hay unos voluntarios que acomodan a la gente por grupos familiares, lo que permite aumentar el aforo a 120; la gente lo está aceptando”, apuntó Martín-Caloto. Así, la Hermana Mayor recordó que la novena se puede seguir a través de streaming en www.cristodevigo.es o a través de youtube. Los oficios se cuelgan cada día en la web.n

Te puede interesar