Vigo

“La clave de wikipedia es ser el conocimiento autocorregido en la red, al minuto de salir”

Vigo

JORGE SIERRA Presidente de Wikimedia España

“La clave de wikipedia es ser el conocimiento autocorregido en la red, al minuto de salir”

Jorge Sierra, este domingo, tras la charla en ‘Lenguando’.
photo_cameraJorge Sierra, este domingo, tras la charla en ‘Lenguando’.

Jorge Sierra visitó este domingo Vigo para participar en el congreso de comunicación ‘Lenguando’. Como presidente de Wikimedia España, explicó qué es Wikipedia y como se puede participar activamente en ella, escribiendo, corrigiendo o mejorando las herramientas de edición.

 Una vez finalizada su intervención, habló con este medio sobre el funcionamiento y la dimensión de la mayor enciclopedia libre en internet.

¿Cuántas personas hacen posible Wikipedia en español? 
Al tratarse de software libre los datos se actualizan todos los días. Solo en español trabajan cada día 4.200 colaboradores con dos ediciones al día, publicando, corrigiendo o eliminando. En cuanto a los usuarios, están registrados 3,8 millones, que son solo una parte de la cantidad de internautas anónimos que consultan la enciclopedia. Hablamos de números brutales, pero es que actualmente si se imprimiera todos los artículos de Wikipedia se superarían los 1.800 volúmenes de las enciclopedias convencionales, pero con la ventaja de que se actualiza constantemente.

¿Cómo se escogen los contenidos?
Cada uno escribe de lo que quiera. La información se edita inmediatamente, no existe ningún control editorial. Esa es la gran clave de Wikipedia, la propia comunidad es la que revisa información, es el conocimiento autocorregido en internet. Al minuto de salir un artículo, un wikipedista experto ya lo ha repasado. Como participan desde todos los países de habla hispana, la revisión se hace las 24 horas del día. No es perfecto, pero funciona bien. Es como un bazar, donde no hay director, ni proyecto, pero adonde todo el mundo va a comprar; frente a una catedral, hermosa, diseñada por un arquitecto, pero cerrada.

¿Cómo se reparten las tareas entre los colaboradores?
Cada uno puede escoger lo que quiera. Es una especie de voluntariado. Se entra en la sección de cambios recientes, y hay mucha gente que en vez de jugar a la ‘Play’ se entretienen comprobando y corrigiendo las publicaciones. Una vez me preguntaron si no me daba vergüenza que la referencia a Belén Esteban fuera más amplia que la de otros personajes de mayor relevancia, pero es que cada uno escribe lo que le interesa. Por ejemplo un chico de Valencia invirtió todo un año en señalar las coordenadas de todas las localidades de Francia. Hay muchos profesores jubilados que disfrutan corrigiendo faltas de ortografía, como hicieron toda la vida.

¿Hay alguna forma de solicitar información concreta?
Sí. En la página de consultas, hay una sección sobre el funcionamiento de Wikipedia y un tablón de anuncios con sugerencias.

¿Hasta qué punto es fiable la información que da?
No al cien por cien, pero cada vez más. Nunca se puede pasar por delante del sentido crítico del lector. Si el artículo tiene referencias, biografías y notas a pie de página que justifiquen lo que sostiene, será más fiable que uno donde no se puede contrastar la información.

¿Qué es Wikimedia y que relación tiene con Wikipedia?
Tras crearse Wikipedia y otros proyectos hermanos, surgió la necesidad de una ONG que organizase los fondos y las programación. Así se creó la Fundación Wikimedia, que tiene sede en San Francisco, Estados Unidos. Ellos firman convenios con las comunidades de usuarios de los otros países y aquí aparece Wikimedia España.

¿Cuánto cuesta mantener  el servicio de Wikipedia?
Se basa en las aportaciones voluntarias y gratuitas de los colaboradores, pero tiene gastos. Es el único sitio Top Ten en la red (solo por detrás de Google, Facebook y Twitter) sin ánimo de lucro. Tiene un presupuesto anual de siete millones de dolares, procedente íntegramente de donaciones, la mayoría de 12 o 15 euros aportadas por pequeños usuarios. No hay detrás ninguna empresa que gane. Todo lo que se ingresa se invierte ese mismo año en pagar servidores, programación, los talleres de edición visual o las aplicaciones. Lo que se sobra se destina a becas para proyectos locales, por ejemplo en Wikipedia España estamos llevando a cabo la digitalización de las canciones populares de Castilla que conserva una Fundación en cintas de cassette. También se financian los concursos como wikimonumento, en la que animamos a fotografiar el patrimonio en peligro. 

¿Qué relación mantienen con las versiones en los otros idiomas penínsulares?
Uno de nuestros objetivos es apoyar a las comunidades locales, porque si Wikipedia es importante en español, en gallego tiene doble valor. Es una enciclopedia que es edita en 288 idiomas y supone un impulso para las lenguas minoritarias. Tenemos en gallego, en catalán, en euskera, pero también en asturiano, en extremeño o en aragonés, este último tiene más publicaciones que hablantes. Es una suerte contar con tanta variedad.n

Comentarios