vigo

La ciudad registra su mínimo histórico de vivienda vacía en alquiler: solo 600

La patronal gallega recoge en su informe que solo quedan 5100 viviendas libres en la ciudad.
photo_camera La patronal gallega recoge en su informe que solo quedan 5100 viviendas libres en la ciudad.
La patronal del sector augura un "calentamiento de los precios" de cara al último trimestre del año en vigor por la escasa oferta en la ciudad para pisos nuevos o usados. En total, habría un parque de 5.100 viviendas libres en Vigo, el stock más bajo.

Vigo continúa viviendo su propia crisis inmboliaria. A pesar de la aprobación de la ordenación provisional hace escasas semanas mediante la que se permitirá edificar próximamente en la ciudad cerca de 50.000 parcelas, en la actualidad el stock inmobiliario registra mínimos nunca vistos. En Vigo solamente quedan 600 viviendas libres –nuevas o usadas previamente– en régimen de alquiler, según el último informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Se trata del mínimo histórico desde que se realizan análisis al respecto y también se manifiesta en el resto de Galicia al bajar por primera vez de las 4.000 viviendas en las cuatro provincias. “Es un escenario complejo marcado por la reducción de oferta, principalmente en las ciudades”, indican desde la patronal gallega. 


Ante esta situación, los responsables de Fegein se muestran preocupados por el futuro inmediato del mercado de alquiler y avanzan un posible ‘‘calentamiento de los precios de cara al último trimestre del año”. Desde la patronal apuntan como causas del aumento de la demanda y la subida de los precios a la creciente movilidad laboral, la ‘‘inestabilidad política’’ o la ‘‘nula previsión” por parte de las administraciones de una demanda de vivienda de alquiler en las grandes ciudades y sus áreas de influencia ‘‘donde se concentra prácticamente el 80 por ciento de la población gallega”. 


Así, la ciudad solamente suma un total de 5.100 viviendas libres, de las cuales 4.500 están libres para la venta –representando también un mínimo del stock a pesar de la importante demanda existente para vivienda nueva–. Estas cifras suponen el registro más bajo obtenido desde que la patronal gallega realiza estudios sobre el estado del mercado inmobiliario en la ciudad, llamando la atención si se tiene en cuenta la extensión total de Vigo, ciudad de mayor tamaño en Galicia y con el mayor número de habitantes. 


En el último informe publicado por Fegein también se recoge un estudio por comarcas, en la que Vigo vuelve a ser la que menor porcentaje de viviendas vacías presenta con respecto al total de inmuebles no solo en la provincia, también en toda la comunidad autónoma: apenas un 13 por ciento. Así, a pesar de que en la ciudad y sus alrededores se genera una importante carga de trabajo, la búsqueda de una vivienda se convierte en un problema, obligando a mucho gente a buscar un inmueble asequible en otros ayuntamientos cercanos, donde también se está comenzando a notar la escasa oferta inmobiliaria: todas las comarcas de la provincia, expecto Deza, tienen menos de un 20 por ciento de viviendas vacías. A la comarca de Vigo le siguen de cerca la de Caldas –14,29 por ciento– y Paradanta –14,32, por ciento–. En Galicia, la provincia de A Coruña lidera el ránking de mayor stock inmobiliario con 18.700 viviendas libres –1.900 de alquiler y 16.800 en venta–, seguido de Pontevedra con 15.600 inmuebles vacíos –1.100 para arrendar y 14.500 disponibles para su compra–. Según los datos recopilados por Fegein, tanto Ourense como Lugo presentan datos similares que rondan los 6.000 inmuebles libres en cada una de ellas. 

Te puede interesar