Atlántico

VIGO

Los cirujanos aplican planes de ahorro de sangre en quirófano

Los hospitales públicos del área viguesa almacenan unos cien litros de sangre al día
La jefa del Servicio de Hematología, Carmen Albo, en el banco de sangre del Cunqueiro.
La jefa del Servicio de Hematología, Carmen Albo, en el banco de sangre del Cunqueiro.
Los cirujanos aplican planes de ahorro de sangre en quirófano
n n n Las transfusiones de sangre en quirófano se han reducido mucho en los últimos años, de tal forma que a día de hoy consumen más sangre los pacientes médicos como es el caso de los que se someten a transplantes o tienen patologías digestivas o cardiológicas. Esto explioca la jefa del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Vigués, Carmen Calvo.
 Lsa transfusiones han disminuido en quirófano porque los cirujanos utilizan más los programas de ahorro de sangre, de tal forma que se recupera intraoperatoriamente la sangre del propio paciente. Por otro lado, se aplican programas de optimización por los cuales los pacientes que van a ser operados pasan previamente por las consultas de Hematología para llegar con mejores hemoglobinas al quirófano y evitar así las transfusiones. Un ejemplo serían los pacientes con anemia que son derivados desde el Servicio de Anestesiología a Hematología para que reciban un tratamiento que mejore su situación. Hematología abrió esta consulta específica en mayo de 2018.
El Complejo Hospitalario de Vigo almacena unos 100 litros de sangre al día. Son 200 concentrados de hematíes (duran entre 21 y 28 días dependiendo del conservante y de si están radiados o no), unos 20 concentrados de plaquetas (caducan en 5 días) y unas cien bolsas de plasma (se conserva congelado). La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia suministra diariamente a todos los hospitales públicos y privados y hacen envíos extra si es necesario. Vigo es a su vez  la población gallega con más donantes de sangre y de médula, en parte gracias a las campañas de concienciación de asociaciones como Adrovi.
El banco de sangre, que depende de Hematología, se ocupa del tratamiento con transfusiones y de la recogida de células que pueden ser para un trasplante o para otro tipo de procedimientos de terapia celular, entre otros cometidos. Las instalaciones se ampliaron hace un año y en este momento cumplen los criterios para albergar las innovadoras terapias en la lucha contra el cáncer conocidas como Car-T a las que por ahora no tiene acceso Galicia. Los tres grandes hospitales gallegos aspiran a esta terapia.
La ampliación del banco de sangre pemitió también crear una sala de aféresis para hacer este procedimiento de forma ambulatoria (sin ingreso) y se amplió la unidad de coagulación especial, que hace un seguimiento de pacientes anticoagulados (desde los que tienen sintrom hasta los hemofílicos y otros). Esta mejora permitióp hacer operaciones de traumatología a pacientes de hemofilia que hasta ahora tenían que ir a Madrid.n