vigo

Círculo ve dos velocidades en la creación de empleo

Patricia García preside Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.
photo_camera Patricia García preside Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.
Alerta sobre que Galicia está en el furgón de cola, con el Norte
nnn La organización empresarial viguesa Círculo de Empresarios emitió un informe donde muestra su preocupación al constatar que Galicia es una de las comunidades donde se creó menos empleo en los últimos cinco años, según  la última EPA. El crecimiento de la ocupación en el citado periodo es inferior al 10 %, circunstancia en la que se encuentran las comunidades del norte y oeste de la península, destaca Círculo. Asturias, con un 4,47 %, es la comunidad en la que menos ha crecido el empleo entre 2014 y 2019, seguida por País Vasco, un 6,72 %, Extremadura un 7,35 %, Cantabria un 7,89 %, Navarra un 8,85 %, Castilla y León 9 % y Galicia un 9,55 %.
Canarias y Baleares (23,9 y 19,14, respectivamente) encabezan el ranking de crecimiento de la ocupación, seguidas porAndalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, con tasas de incremento que oscilan entre el 17 y el 14 %. Madrid y Comunidad Valenciana, con algo más del 13 %, ocupan los siguientes puestos. 
Círculo anota que el mapa de la EPA del cuarto trimestre de 2019 dibuja, en comparación con el de cinco años atrás, una España de dos velocidades, que acentúa en algunas provincias el drama de la sangría demográfica. En efecto, tres provincias que vienen perdiendo población desde el siglo pasado están a la cola en creación de empleo. Se trata de Zamora Ourense y Lugo. Las mayores tasas de paro, sin embargo, se registraron en el último trimestre de 2019 en Extremadura (un 23,48 %) y Andalucía (un 20,80 %). Los datos de paro de enero de 2020 no han registrado mejora. Los empresarios vigueses llaman la atención en el dinamismo del eje mediterráneo, además de la zona central de la península, en la creación de empleo, que se mantuvo incluso durante el último año.
En el caso concreto de Galicia, la desaceleración se evidencia en 2019, tras un quinquenio favorable en el que hubo notables reducciones del desempleo en 2015 (24.000 parados menos en Pontevedra y 14.000 en A Coruña) y 2018. El año pasado se produjo el menor descenso de la serie, con 1.800 parados menos en A Coruña, 1.900 en Pontevedra, mientras que en Lugo se han incrementado en 1.000 personas y en Ourense ha descendido en 300. En todo caso, ninguna provincia gallega ha vuelto a los niveles de ocupación de 2008, algo que solo ha sucedido en Tenerife, Las Palmas, Madrid, Segovia, Guadalajara, Málaga, Alicante, Lleida, Girona y Baleares.

Te puede interesar