El cine cubano será el encargado de abrir este lunes el festival Primavera de Cine. "Viva Cuba" es una retrospectiva del cine de la isla que no solo servirá para conocer mejor la historia política del país a lo largo de los años, sino también para disfrutar de su cinematografía.
Está previsto que el ciclo cuente con un total de 8 obras audiovisuales que van desde 1963 con "Soy Cuba" hasta el 2009 con el corto "Los minutos, las horas", todo ello teniendo como telón el 60 aniversario de la revolución cubana.
Todos los pases serán gratuitos en los Multicines Norte y, en cada uno de ellos, se proyectará primero un corto y, a continuación, un largometraje. "Viva Cuba" es una iniciativa organizada por el Primavera del Cine, pero también por el Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela, el Consulado General de Cuba en Madrid y el Instituto Cubano de él Arte y #Industria Cinematográficos ( ICAIC). Además, en la retrospectiva colaboran el Ateneo Atlántico y la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil.
Así, el lunes a las 19.50 se podrá ver "Now!", un corto que narra la lucha por los derechos civiles de la población negra de los EE. UU en los años 60, y "Soy Cuba", un film cubano-soviético que muestra la vida en la isla poco antes de la revolución.
El estreno fue un fracaso ya que no gustó ni en Cuba ni en la extinta Unión Soviética. Durante décadas estuvo olvidada hasta que en 1995 los cineastas Francis Ford Coppola y Martin Scorsese decidieron ponerla de nuevo en circulación.
El martes a las 19.30 se proyectará el documental "Por primera vez" (1968) de Octavio Cortázar y "Lucía" (1968) de Humberto Solás. Para el miércoles a las 20 está prevista la exhibición de "Las manos" (1976) de Juan Padrón, una de las grandes figuras de la animación cubana.
En "Clandestinos" (1987) de Fernando Pérez se relata la vida de unos chicos que lucharon contra la tiranía de Batista en la década de los 50. El ciclo finaliza el jueves con "Los minutos, las horas" (2009) de Janaína Marques y "Fresa y Chocolate" (1993), de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez.