Cinco aspirantes en Bembrive

Bembrive

Los vecinos de la Entidad Local Menor tendrán tres urnas el 26 de mayo, además de las que corresponden a elecciones municipales y europeas, una tercera para elegir pedáneo. Cinco partidos han presentado candidato: PSOE, PP, Marea de Vigo, BNG y Ciudadanos

Cinco candidatos optan a alcalde-pedáneo de la Entidad Local Menor de Bembrive en las elecciones del 26 de mayo. Para elegirlo, los vecinos contarán en sus colegios electorales con tres urnas, como en las otras siete entidades locales de la provincia de Pontevedra y una de Ourense (Berán en Leiro), además de la urna de elecciones municipales y la de las europeas, una tercera para elegir directamente a su pedáneo. Las entidades locales menores constituyen una categoría administrativa inferior a la de ayuntamiento, creada en 1924, aunque en Galicia se remontan a la tradicional organización en parroquias.
Los cinco candidatos de Bembrive son personas muy conocidas en la parroquia. El del PSOE es Marcos Castro González, que el día de las elecciones cumple 49 años. Nació en Bembrive un 26 de mayo de 1970 y es músico tradicional. Representa al partido que ya gobierna la parroquia (Conchi Martínez es la pedánea) y es su primera experiencia política. Explica que "sentí la inquietud de dedicar parte de mi vida a mi parroquia, de poder actuar como canalizador de las necesidades de mis vecinos". Considera que la parroquia mejoró mucho, gracias a la colaboración entre la Entidad Menor y el Concello "y mi intención es seguir en la misma línea de trabajo porque Bembrive necesita estabilidad política, diálogo y unión entre colectivos para seguir mejorando sus infraestructuras y apoyando el desarrollo cultural. Queremos seguir cooperando con el Concello de Vigo como se vino haciendo en los últimos años".
Eduardo Vila es el candidato del PP, también nació en Bembrive en 1968 y es asesor laboral de empresas. Se presenta por primera vez aunque es un activo colaborador de colectivos y forma parte de la directiva de la Sociedad Helios. Dio el paso porque considera que "en la entidad menor se están haciendo cosas mal" y también porque aspira a que "la gente sea unida como fue siempre y haya colaboración, que seamos una familia y pondré todo mi empeño". Propone mejorar las condiciones de los centros, "hay muchos colectivos y no hay espacio" y un centro de día para los mayores. Ve "posibilidades porque la gente quiere cambio", opina.
Manuel Costas es el candidato de Marea de Vigo, nació en Vigo en 1943, está jubilado, se presenta por primera vez y es una persona comprometida y activa en el movimiento sindical. Decidió dar este paso "porque esta Entidad Menor se instaló en prácticas caciquiles y no se prestó atención a las necesidades reales de los vecinos". Considera que Bembrive necesita una instalación deportiva en condiciones, mejoras en el transporte público porque "tenemos un autobús, la línea seis, que pasa cada hora". 
Xoán Carlos Rodríguez se presenta a pedáneo por el BNG. Nació en Bembrive en 1969, es ingeniero y trabaja en la automoción. Ya se había presentado a las anteriores elecciones y repite "porque creo que Bembrive necesita un cambio importante porque al gobierno actual le falta un poco de democracia y transparencia" y ve "necesario que los vecinos sepan cómo se gestiona la entidad". A su juicio habría que "estudiar el urbanismo de Bembrive y ver las posibilidades de movilidad, porque hay barrios que están separados del centro y la comunicación no es eficaz", además de incrementar las frecuencias del transporte urbano y mejorar el clima del asociacionismo, porque "el gobierno del PSOE generó distancia con las asociaciones y creo que la entidad tiene que vertebrar a las asociaciones. A todo ello añade que "el monte está abandonado y es un potencial". 
Ramón Allegue se presenta por Ciudadanos. Es funcionario del cuerpo de maestros, da clases en Bembrive y nació en A Coruña en 1963, aunque vive en Vigo desde 1970. Es la primera vez que se presenta y lo hace porque considera que "hay que arrimar el hombro y Ciudadanos me ha dado la oportunidad de trabajar". Sobre sus propuestas para Bembrive ve "urgente posicionarlo dentro del mapa de Vigo, crear un monte sostenible, porque la gestión del monte es una fuente fundamental de ingresos, necesita una integración con la Sociedad Cultural Helios y Ateneo Musical y demás asociaciones y dar visibilidad a nivel deportivo". Considera que la parroquia está abandonada en trasporte y que "es necesario mejorar las conexiones con el centro de la ciudad y los hospitales" y un centro de día para los mayores. Añade que "las parroquias también necesitamos Cuidadores de Barrio y más médicos en el centro de salud". 

Marcos Castro (PSOE).

Atlántico  73

“Queremos seguir cooperando con el Concello de Vigo como se vino haciendo”

Eduardo Vila (PP).

Atlántico  71

“Hay muchos colectivos y no hay espacio en los centros y hace falta un centro de día para los mayores”

Manuel Costas (Marea).

Atlántico  72

“La entidad se instaló en prácticas caciquiles y no se prestó atención a las necesidades reales de los vecinos”

Xoán Carlos Riodríguez Vila (BNG).

Atlántico  75

“El gobierno del PSOE generó distancia con las asociaciones y creo que la entidad tiene que vertebrar”

Ramón Allegue (Ciudadanos).

Atlántico  74

“Es necesario mejorar las conexiones con el centro de la ciudad y los hospitales y un centro de día”

Te puede interesar