El sector hostelero y el alcalde acordaron ayer cooperar para reactivar el turismo de la ciudad en el extranjero pero también en acciones singulares hacia turistas más próximos

Cíes y la Ría “buscan” turistas en el mercado extranjero

Caballero mantuvo ayer un encuentro con representantes del sector turístico de la ciudad.
Los representantes de los hoteles, restaurantes y agencias de viajes mantuvieron ayer una reunión en el Concello con Abel Caballero para acordar acciones conjuntas que permitan recuperar el sector turístico en la ciudad.
Entre los acuerdos alcanzados se decidió fomentar la promoción de las islas Cíes, la joya de la corona de la ciudad, y de la Ría en el mercado extranjero tras el desplome del turismo nacional.

Así lo confirmó ayer César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), tras el encuentro con Abel Caballero. “Se le puede sacar a las Cíes muchísimo más partido, es un gran icono y se puede implementar su promoción junto a la de la Ría, que tiene condiciones excelentes de navegación y se podrían ofrecer paseos marítimos, conexiones entre el puerto y el Museo del Mar, por ejemplo, o las playas”, indicó el representante de los hosteleros, que subrayó que hay que “incidir en esos canales”. Otras de las propuestas del sector es aprovechar los viajes del Celta para captar turistas que viajen con sus equipos, promocionar la ciudad en las ciudades conectadas con Peinador como Valencia, por ejemplo, o insistir a corto plazo en las campañas que se realizan en las provincias más próximas como Valladolid, León o Zamora.

Al respecto de la situación del aeropuerto vigués, Ballesteros dijo que el sector no quería entrar en la conveniencia o no de las subvenciones a aerolíneas pero priorizó la necesidad de contar con conexiones hub que conecten Vigo con destinos internacionales. “Peinador tiene que proteger sus líneas básicas a Madrid o Barcelona y centrarse en aspectos prácticos como la conectividad. Lo importante no es donde aterriza el turista sino que haya la posibilidad de que el turista llegue”, dijo.

“A medio y largo plazo necesitamos una planificación estratégica y continuidad en las promociones”, dijo el empresario. Todo ello, señaló Ballesteros, apoyado por un observatorio turístico que cuente con los datos de los propios hosteleros y la unión de todos ellos y las administraciones.

Por su parte, Abel Caballero coincidió en la necesidad de reactivar al sector con coordinación y diálogo y avanzó que la nueva promoción de Cíes contará con una partida específica en los presupuestos de este 2014, que todavía no han sido presentados. “Las Cíes, en la candidatura para ser patrimonio de la humanidad, son un gran factor de movilidad turística fundamental, medioambiental y ciudadano”, dijo el alcalde vigués, que aprovechó para echar de menos la colaboración de la Xunta o la Diputación en materia turística y en la elaboración de un plan de transporte metropolitano “que es de su competencia exclusiva”. Por último, subrayó que la conexión del aeropuerto de Vigo con la ciudad ya está resuelta porque ya existe un autobús cada media hora “que será puntual”.n

Te puede interesar