vigo

Cíes tendrá autosuficiencia energética y una desaladora

Enrique López Veiga, con la conselleira Ángeles Vázquez y el vicepresidente Alfonso Rueda.
photo_camera Enrique López Veiga, con la conselleira Ángeles Vázquez y el vicepresidente Alfonso Rueda.

El programa Tutatis dejará en 2022 las islas con emisiones cero gracias a energía fotovoltaica y de mareas 

nnn La Autoridad Portuaria de Vigo, en colaboración con la Xunta, Ministerio de Industria y UE, lidera el denominado proyecto Tutatis, que contempla convertir Cíes y Ons en islas autosuficientes en materia energética mediante renovables y lograr cero emisiones en un plazo de tres años, en 2022, con el desarrollo de cuatro fases y la inversión de dos millones de euros. Incluirá la utilización de fuerza de las mareas, que los buques del servicio se propulsen por gas natural licuado (GNL) y que los vehículos del Parque sean eléctricos.
La presentación la realizaron el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. El proyecto está ya perfilado y contempla el suministro de electricidad mediante fuentes fotovoltaicas -el sol- y gas natural licuado, entre otros aspectos. Más llamativo es todavía la intención de que Cíes se convierta en una isla también autosuficiente en materia de abastecimiento de agua con la construcción de la que sería la primera planta desaladora de Galicia, alimentada igual que el resto de instalaciones sin emisiones de CO2, contemplándose incluso la térmica mediante biomasa, aprovechando el cambio del arbolado de las islas. Este aspecto es el más complejo, como indicó López Veiga, pero se ha incluido dentro del desarrollo para convertir Cíes en una isla autónoma.
Uno de los proyectos que se desarrollarán será el cambio de la actual planta diesel -que genera electricidad- a GNL -con las barcazas del Puerto, de 280 a 800 kw- y además se buscará que este último sea el combustible de los buques que viajen a las islas antes de 2022. Ya se han tomado datos para monitorizar la demanda energética y estudiar las energías renovables alternativas. Posteriormente, se buscará almacenar agua potable cuando el consumo sea menor para que pueda ser utilizada cuando se incremente. n

Te puede interesar