Atlántico

VIGO

Cíes sumó 5.550 fondeos en verano, con lista de espera

Las embarcaciones privadas tuvieron que esperar para conseguir permiso para echar el ancla en las islas viguesas
Fondeos este pasado fin de semana ante la playa de San Martiño, en Isla Cíes Sur.
Fondeos este pasado fin de semana ante la playa de San Martiño, en Isla Cíes Sur.
Cíes sumó 5.550 fondeos en verano, con lista de espera
 La temporada de Cíes termina este domingo, en que, en aplicación del Plan Rector del Parque Nacional, el aforo máximo baja desde 2.600 visitantes diarios -en la suma de excursiones, grupos y campistas- a tan sólo 450, y así hasta el próximo junio, salvo en Semana Santa. También afecta a los fondeos, que en este verano se han disparado. 
En especial durante agosto, en que sumaron 5.554, con lista de espera para conseguir permiso para poder echar el ancla con una embarcación privada en las zonas acotadas. Agosto también marcó un nuevo récord al completarse los 31 días el aforo de entrada.
Por meses, en junio la Consellería de Medio ambiente concedió 877 permisos, en julio fueron ya 1.988 y en agosto alcanzaron los 2.679, con una media diaria durante el pasado mes de casi 90 al día, copando las tres zonas donde la Consellería de Medio Ambiente y el Parque Nacional permite la llegada de yates. 
Que son tres, dos en la Isla norte, en Rodas y en A Nosa Señora, y otro en la Sur, frente a la playa de San Martiño. El desembarco se debe realizar por el muelle de Rodas. El espigón de Carracido es propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo y, salvo a su autorización expresa, no es posible atracar o utilizarlo por las embarcaciones particulares. En cuanto a la Sur, al no existir un desembarque, debe hacerse con embarcación de apoyo, que es lo habitual. La vigilancia de la Guardia Civil es intensa y se mantiene durante todo el verano en las zonas de fondeo.
A falta de datos definitivos, en agosto pasaron unos 80.000 turistas por las Cíes, a los que hay que añadir unos 10.000 más en barcos privados. n