vigo

Cíes roza los 300.000 visitantes al extenderse la campaña 2019

Visitantes de las Cíes durante los últimos días del pasado verano, incluso con lluvia se llenó.
photo_camera Visitantes de las Cíes durante los últimos días del pasado verano, incluso con lluvia se llenó.
Las islas viguesas mantienen las cifras de 2018 pese a la reducción del aforo diario

Cíes recibirá este año cerca de 300.000 visitantes, recuperando las cifras más elevadas en su historia, pese a la reducción de aforos -400 menos al día- y los controles exhaustivos en los accesos. En el conjunto del Parque Nacional, incluyendo Ons, Sálvora y Cortegada, la cifra final se acerca al medio millón, impensable hace apenas unos años, pero ya consolidada. Las islas viguesas suponen el 65 por ciento del total del turismo, según las cifras de la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el espacio.
La explicación reside en que la temporada se extiende ahora durante nueve meses, desde febrero hasta octubre, lo que permite que no sea sólo el verano el que concentre la totalidad de llegadas a las islas. Con todo, julio y agosto continúan acumulando más de la mitad del total. En especial en agosto, mes en que se ocupó al 100 por cien todas las plazas disponibles los 31 días, récord absoluto e imbatible. Los datos de Medio ambiente incluyen todos los perfiles de visitantes que van a lo largo del año al Parque Nacional, es decir, grupos, fondeos, cupo general, campistas y también actividades deportivas. Quedan todavía por registrar los visitantes de octubre, por lo que la cifra final rondará los 300.000. La lluvia ya no es un factor esencial: Cíes no es una playa espectacular, Rodas,  sino un parque con la máxima categoría.
En 2018 hubo 303.516 visitantes, pero con aforo más elevado, así que se puede dar por estabilizada la llegada de turismo a las islas durante una campaña que ahora se alarga durante más meses. 

EL RESTO DEL PARQUE
Además de las Cíes, el resto de islas del Parque Nacional tuvieron un buen comportamiento, aunque Ons descendió al afectarle de forma llamativa la limitación impuesta este año. Así, la isla de la Ría de Pontevedra se quedó  con casi 150.000 turistas, una buena cifra aunque algo inferior a 2018, que había llegado a 160.000 tras crecer un 60 por ciento sobre 2017 debido al cupo ya instaurado en Cíes. Los otras dos archipiélagos, ambos en la Ría de Arousa, mantienen números mucho más discretos, prácticamente  repitiendo los números de 2018. n

Te puede interesar