VIGO

Cíes se queda sin compañía

Una curiosa vista de las Cíes realizada ayer, donde parece que están pegadas a la ciudad.
photo_camera Una curiosa vista de las Cíes realizada ayer, donde parece que están pegadas a la ciudad.
Mínimas posibilidades de incorporar las Sisargas y la Costa da Vela al Parque Nacional

La ampliación del Parque Nacional Islas Atlánticas con nuevos espacios protegidos seguirá en el año 2021 fuera de la agenda, pese a los intentos realizados para incluir dos zonas en el entorno de las Cíes: las islas Sisargas, un pequeño archipiélago deshabitado en la bahía de Baiona y frente a Monteferro, y la Costa da Vela, en el punto culminante de O Morrazo, abierto al Atlántico. 

Según indicaron desde la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el espacio protegido de las Rías Baixas, coincidiendo con el proceso de declaración de las Islas Atlánticas como parque nacional, el Ministerio de Medio Ambiente realizó un estudio pormenorizado sobre el territorio a incluir bajo esta figura de protección. En ese estudio, las islas Sisargas no fueron incluidas al entenderse que no cumplían todos los requisitos para esta catalogación, por lo que en la Ría sólo se incluyeron las Cíes y su espacio marítimo terrestre, que conforma también la parte más importante del parque.
Desde entonces, según indicó la Consellería de Medio Ambiente, la dirección del Parque Nacional no ha recibido oficialmente ninguna propuesta formal para que las Sisargas se incorporen. 

No obstante, el departamento autonómico precisó que  todavía ahora el Ayuntamiento de Nigrán, donde se encuentra geográficamente, defiende la posible inclusión de este archipiélago en el ámbito del parque y ha organizado jornadas y cursos específicos para difundir sus valores y riqueza naturales. "En cualquiera caso, hace falta recordar que las Sisargas son ya un espacio protegido al estar en Red Natura, lo que garantiza la preservación de sus valores desde el punto de vista ambiental", señalaron desde el Gobierno gallego. En cuanto a la Costa da Vela, sucede algo similar. Hubo una propuesta formal por parte de la dirección del Parque para incluir dicho territorio por sus especiales condiciones, similares en parte a las Cíes. Sin embrago, en Cangas hubo una corriente contraria, lo que enfrió la extensión del parque. No obstante, la Cosa da Vela goza del estatus de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Te puede interesar