verano

Las Cíes, un entorno único para trabajar

La primera tanda de voluntarios que se acercaron a Cíes está conformada por un total de treinta jóvenes.
photo_camera La primera tanda de voluntarios que se acercaron a Cíes está conformada por un total de treinta jóvenes.

Las conselleiras de Medio Ambiente y Política social visitaron el campo de voluntariado ambiental de las islas

nnn Las Cíes son un atractivo para miles de turistas, pero también hay muchos jóvenes que se acercan cada verano a estas islas para participar de su campo de voluntariado ambiental y realizar tareas de limpieza y reforestación en un entorno único.
Las conselleiras Ángeles Vázquez y Fabiola García, responsables de las carteras de Medio Ambiente y Política social respectivamente, se acercaron al Parque Nacional de las Islas Atlánticas para visitar a los treinta participantes de la primera tanda de voluntarios que se acercarán a las Cíes este verano.
Las conselleiras hicieron énfasis en la importancia de iniciativas como ésta, que favorecen la sostenibilidad y la concienciación, algo fundamental  de cara a favorecer la conservación del entorno en un espacio único como son estas islas. Para Ángeles Vázquez "el objetivo último es dar a conocer a la vez que preservar joyas naturales como ésta".
Por su parte, Fabiola García remarcó la enorme belleza natural de las islas y agradeció el trabajo realizado por todos estos voluntarios "que acuden de manera desinteresada cada año y ayudan a mantener y conservar el patrimonio natural".
Las conselleiras también pudieron observar los distintos trabajos que realizan estos jóvenes en las Cíes. Las labores de voluntariado van desde la limpieza, dejando libre de plásticos el entorno, la eliminación de flora invasora y la reforestación con robles, labores de comunicación, realización de videos y concienciación de cara a los visitantes.
Los voluntarios también se encargarán de la preparación de actividades infantiles con "muppets" para entretener a los más pequeños a la vez que se les enseñan cuestiones básicas relativas a la flora y la fauna del entorno.
En total 120 jóvenes podrán trabajar en este campo de voluntariado a lo largo de este verano. Los voluntarios que ya se encuentran en las Cíes vienen de distintas zonas toda Galicia y España así como de otros países europeos como Francia, Italia o Grecia.
Muchos de ellos son estudiantes de biología o otras ramas de ciencias naturales que se sienten atraídos por el entorno y los ecosistemas únicos de las islas, y encuentran en este campo de voluntariado una oportunidad única para conocer este paraje y aprender de primera mano. 
Mauro es uno de los monitores encargados de coordinar los trabajos que estos treinta jóvenes realizarán durante su estancia en el campo. Para él esto es un trabajo pero también la primera vez que puede visitar las Cíes. Asegura que "tenía muchas ganas de venir, son un paraíso  y en cuanto a la proporción entre trabajo y disfrute, sales ganando en el disfrute".
Por otro lado Sofía es ya una habitual de este campo de voluntariado ya que esta es ya la cuarta vez que se acerca en verano a trabajar a las Islas. La oportunidad de realizar este tipo de actividades en un entorno tan especial es la razón que le hace querer repetir cada año, "no todo el mundo puede decir que trabaja en las Islas Cíes", afirma.
Por el contrario, Pablo viene desde Huelva y ésta es su primera visita a Galicia y las Cíes, pero ya se está planteando tratar de repetir como voluntario. n

Te puede interesar