Cíes bate un nuevo récord con 50.000 visitas fuera del verano

Viajeros embarcando ayer por la mañana rumbo a las islas Cíes desde los muelles de Vigo, una imagen de verano en pleno diciembre.
photo_camera Viajeros embarcando ayer por la mañana rumbo a las islas Cíes desde los muelles de Vigo, una imagen de verano en pleno diciembre.
El Parque Nacional logra sus mejores cifras gracias al interés creciente fuera de la  temporada estival y a pesar de que sólo pueden entrar 450 personas al día

Este año, doble récord en las Cíes, el de número total de visitantes y -más llamativo aún por sus implicaciones- el de viajeros que pasaron por las islas fuera de la temporada alta, que se circunscribe a verano y Semana Santa. La famosa desestacionalización buscada para el Parque Nacional parece al fin conseguida. La plusmarca resulta espectacular y todavía puede serlo más, porque el año no ha terminado y las navieras se han empeñado en exprimirlo al máximo, aunque el tiempo no acompaña, salvo este fin de semana.

 

Según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el Parque Islas Atlánticas, en temporada baja un total de 49.371 personas visitaron las Cíes hasta finales de noviembre. Este dato incluye tanto las visitas del período enero-primera quincena de mayo como las que se registraron desde el 15 de septiembre hasta la pasada semana. En concreto, desde el 15 de septiembre visitaron Cíes un total de 23.487 personas. Es también la mejor marca, que podría ser mayor si el aforo se amplía, como han reclamado de forma insistente operadores turísticos, con el respaldo de la Autoridad Portuaria a través de su foro del crucerismo. 

 

Como es conocido, durante los meses de verano pueden visitar las Cíes 1.800 personas cada día, además de campistas y grupos organizados (en total, unas 2.600 personas), y además, hay que añadir los fondeos privados, también tasados, que suman miles más. Pero solo pueden hacerlo 450 el resto del año. Y según las compañías que viajan a las islas, cada vez hay más interés por realizar una excursión fuera de los meses clásicos. Los números es cierto que avalan la petición, aunque la Xunta de momento no prevé cambios, recordando que todavía está reciente la aprobación del Plan de Usos del Parque Nacional, que fija los aforos en todas las islas, y que fue aprobado sin grandes quejas ni alegaciones.

En todo caso, las estadísticas que maneja la Consellería de Medio Ambiente son reveladoras del interés creciente por conocer los archipiélagos, en especial las que se encuentran en la Ría de Vigo, como un destino consolidado, el segundo turístico de Galicia tras la Catedral de Santiago, en pugna con Santa Tecla y la Praia das Catedrais, en la Mariña lucense. En concreto, durante la temporada alta (del 15 de mayo al 15 de septiembre, ambos incluidos) un total de 424.146 personas visitaron el Parque Nacional Islas Atlánticas en la suma de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Y de esta cifra total, 277.837 corresponden solo a Cíes, es decir dos tercios del total. Por tanto, las islas viguesas suman este año unas 330.000 visitantes, una cifra espectacular y un récord absoluto, más llamativo por los controles de acceso que impiden sobrepasar los aforos máximos.

Por último, en total el conjunto del Parque Nacional en lo que va de año lleva 488.038 visitantes hasta finales del pasado mes, que es también otra plusmarca absoluta, acercándose a la meta en torno al medio millón anual, repartido por todo el ejercicio.

Lleno durante el sábado con turismo de fuera de Galicia

Fuera de la época estival, las navieras realizan viajes a las islas los sábados, que así están abiertas todo el año. Mar de Ons inició ayer excursiones guiadas hasta el 11 de diciembre coincidiendo con el puente de la Constitución, con 150 personas a bordo en la primera travesía, la mayoría de fuera de Galicia, de turismo por Vigo, las Rías Baixas y la comunidad gallega. Los embarques se reanudarán el sábado 17 y seguirán hasta el día de Reyes, exceptuando Navidad y el Primero de Año. La programación de Nabia es similar para las fiestas, en la convicción de que hay un mercado en ascenso por el tirón de Cíes como destino especial tanto para nacionales como para extranjeros, sobre todo de Portugal. 

Te puede interesar