El Parque Nacional mantiene su tono alto y en 2023 las cifras de ocupación siguen la pauta alcista del año anterior, en que se alcanzó el número más alto de visitantes con unos 330.000 solo contabilizando las Cíes. Con los datos actualizados de junio y julio, y las estimaciones de agosto, se puede dar por seguro que se ha marcado otro récord en verano en cuanto a turistas y se avanza hacia otra marca en el total anual, aunque no es fácil por los aforos reducidos que marca el Plan de Usos. La temporada alta finalizó ayer viernes y hoy comienza la última baja, con un máximo de 450 viajeros al día, aunque continuarán los servicios de las navieras mientras el tiempo lo permita, en todos los casos con guías.
De momento, y con cifras provisionales, las islas viguesas han recibido desde el 1 de junio al 31 de agosto, el momento álgido del verano, unas 240.000 personas en la suma de todos los conceptos: excursionistas (1.800 al día de tope), grupos organizados (200), campistas (hasta 500) y fondeos autorizados en yates privados, así como permisos de buceo. Según los datos oficiales del Parque Nacional, que gestiona la Consellería de Medio Ambiente, en junio sumaron 56.856 visitantes, aunque hay que tener en cuenta que la temporada alta se inicia a mitad de ese mes: son 6.000 más que en 2022 (50.241) y 15.000 más que en 2020 (41.300).
En julio fueron otros 88.900, con llenos casi todos los días. Y de nuevo superando los números de 2022, los mejores hasta ahora, aunque por escaso margen, apenas mil más. En tanto que en agosto, aquí con datos estimativos, rondarían los 95.000. Agosto volvió a tener un pleno con los 31 días al máximo de capacidad (de forma anecdótica, una plaza quedó vacía, por renuncia), incluso pese a que hubo jornadas con lluvias de cierta intensidad. Ayer todavía 1.100 personas visitaron las Cíes en la última oportunidad de hacerlo con facilidad. A partir de ahora, la única posibilidad de acceder a las Islas del Parque Nacional es con grupos organizados con visitas guía hasta la Semana Santa de 2024, cuando vuelve la temporada alta en su primera parte.
El cupo reducido agota las plazas para septiembre
Las personas que quieran acceder al Parque Nacional para realizar visitas libres, sin guías, deberán esperar ocho meses hasta el 15 de mayo de 2024, con la Semana Santa, una venta que se acota a diez días. Esto reduce a tan solo 450 plazas diarias, por lo que ya se encuentran agotadas hoy día 16, mañana, domingo 17 y también el siguiente domingo 24 de septiembre. Para el sábado 23 de septiembre el cupo está también a punto de cerrarse, según indicaron en las navieras, que reclaman de forma insistente mantener el aforo alto todo el año. Los barcos de la Naviera Mar de Ons seguirán zarpando a las Cíes de forma diaria desde el 16 y hasta el día 30 de septiembre desde los puertos de Vigo y Cangas y pondrá a disposición de los interesados rutas guiadas a pie por la isla de forma gratuita. Los interesados en viajar al Parque Nacional tendrán que contactar antes con la naviera ya que todavía no está disponible esta modalidad de acceso en la Central de Reservas para el usuario a pesar de ser necesario acceder con autorización a las islas.