Vigo

El cierre de Vigo pone la ‘puntilla’ a las agencias de viaje, con una caída del 95%

Vigo

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El cierre de Vigo pone la ‘puntilla’ a las agencias de viaje, con una caída del 95%

El sector de las agencias de viajes vive momentos muy complicados. El cierre perimetral de Vigo adoptado ayer no ha sido más que la estocada a los graves efectos que produjo el nuevo estado de alarma.
Según explica Abilio Álvarez, de la agencia viguesa Bivestour y secretario de la Asociación Gallega de Aencias de Viajes (Agavi), “fue el toque de queda el que más daño hizo en las reservas. Ya había muy pocas pero el cierre acabó por anularlas”. Tradicionalmente, la festiviadad de Todos los Santos era uno de los periodos preferidos para escapadas “se vendía bastante para viajes cortos por Galicia y también  a Europa”, explica. Sin embargo, este año, además de la situación de la pandemia, “el día 1 cae en domingo y aquí en Galicia no hay puente con lo que ya de por sí había menos viajes de lo habitual”.
De todas formas, afirma, “la situación en Europa está cada vez peor con lo que apenas hay movimiento y ahora al no poder salir ni entrar fuera de Vigo tampoco quedan posibilidades”. De hecho, el secretario de la Agavi cifra la caída de negocio en cerca de un 90% que se incrementaría hasta el 95% en estos momentos en el que las medidas restrictivas para frenar el contagio han afectado de lleno a la movilidad.
“Junto con la hostelería y restauración, somos uno de los sectores más afectados, aunque pequeño y con empresas de menor tamaño,  llevamos sufriendo las consecuencias desde el inicio de la pandemia”, resalta Álvarez, quien incide en que “en el caso de la hostelería aun con restricciones pueden al menos facturar algo, que aunque sea el 40 o 50% ya es más que nosotros, que apenas tenemos movimiento”. De hecho, hay agencias que todavía mantienen a sus empleados en ERTE y con oficinas cerradas. La campaña de Navidad tampoco se presenta muy halagüeña. “Las noticias sobre Europa y España por el momento no son muy buenas, sólo queda esperar a ver cómo evoluciona la pandemia con las restricciones”.
Los desplazamientos han sido cortados de raíz desde ayer a las tres de la tarde. Sin embargo, quienes salieron de viaje antes de esa hora de cara a  pasar el fin de semana, podrán regresar a sus casas.
El porcentaje, no obstante, según las estimaciones de la asociación, sería mínimo. También se paró en seco la visita desde otras comunidades vecinas, como Castilla y León, Madrid o Asturias, afectadas  por el cierre.n

Más en Vigo
Comentarios