Vigo

“El cierre funcionó en Ourense, mejoró mucho sus índices y aquí esperamos lo mismo”

Vigo

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

“El cierre funcionó en Ourense, mejoró mucho sus índices y aquí esperamos lo mismo”

Alberto Fuentes en su despacho de la Consellería.
photo_camera Alberto Fuentes en su despacho de la Consellería.
El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, participa en todas las reuniones del comité clínico de expertos que desde hace meses asesora a la Xunta de Galicia en las decisiones sobre la pandemia. La cita de ayer aprobó nuevas medidas, que implican la restricción de la movilidad para media Galicia y reuniones solo entre convivientes.

¿Qué pesó más en la decisión del cierre perimetral de Vigo y de otras ciudades? ¿El aumento en el número de contagios o la celebración del Día de Difuntos?
Las dos cosas. La situación epidemiológica no es favorable, la evolución no está siendo todo lo buena que deseábamos. Por precaución y ante las fechas que se avecinan se ha tomado esa decisión.

¿Por qué no cerraron Galicia? ¿No temen la llegada de turistas estos días?
La situación epidemiológica de Galicia no requería esa medida. Es cierto que la evolución y los datos son peores en las ciudades y son los territorios donde habrá esa limitación de movilidad.

¿Por qué solo cinco días?
La medida se toma por el tiempo mínimo del Real Decreto del Estdao de Alarma publicado en el BOE. Son 7 días, pero el próximo martes el comité clínico analizará cómo ha ido la evolución de la situación epidemiológica en los municipios donde se decidió el cierre.

¿Cómo funcionó la medida en otros municipios?
Se tomó precisamente el ejemplo de otros lugares donde se aprobó esa medida, como Ourense y Barbadás, y O Carballiño, O Irixo y Boborás, y donde el cierre perimetral y la reducción de reuniones a convivientes tuvo repercusión. De hecho los índices epidemiológicos han mejorado mucho en esas zonas, la presión asistencial y el número de casos bajó. Eso no nos debe llevar a relajar las medidas, pero sí se ha tenido un claro efecto positivo.

¿Qué es lo que más preocupa en el área de Vigo? La presión asistencial aún no es muy elevada.
En el caso de Vigo se valora fundamentalmente la incidencia acumulada a esos 14 días, que ha crecido mucho. Hace dos semanas la evolución a 14 días estaba por debajo de 100 y ahora está en cerca de 300. Ha habido 300 casos por cada cien mil habitantes y esto hace que sea un índice muy elevado y se considera que requiere tomar medidas. La presión asistencial es cierto que no solo en Vigo sino en Galicia no es excesiva. De hecho nos situamos como la mejor comunidad de España en presión asistencial. Esto no quiere decir que el número de casos no se esté incrementando y que esto no produzca un aumento de ingresos.

Acaban de abrir una residencia de mayores integrada en Vigo para albergar a personas de otros centros. ¿Cuál será la línea a seguir en este caso?
En el anterior periodo de pandemia, en los meses de marzo y abril, se vio que las residencias integradas habían funcionado bien para tratar de no concentrar a esos positivos que no requieren hospitalización pero que en sus residencias de origen no tienen espacio suficiente para aislarlos. Ya se creó una en Santiago y ahora la de Vigo, pero no lo dejaremos ahí sino que se extenderá a más municipios.

 En la anterior ola de la pandemia la Residencia de Tiempo Libre de Panxón era para usuarios de residencias sanos. ¿En este caso son para positivos?
Sí, pero que no tengan criterio clínico de hospitalización. Si la clínica del paciente requiriese hospitalización por supuesto que se haría.

¿Siguen considerando los colegios como lugares seguros?
Sí, es cierto que en los centros educativos, colegios, institutos y universidades, no está habiendo un elevado número de casos ni contagios dentro de esos entornos.

El alcalde de Vigo lleva días reclamando más PCR y más rastreadores. ¿Qué opina?
El tema de los rastreadores es recurrente. Evidentemente hacemos los rastreos oportunos, nadie que sea caso o contacto deja de estar vigilado para seguir su evolución o para que guarde la cuarentena. Rastrean muchos profesionales en Galicia, desde médicos de Atención Primaria, de Preventiva y de las jefaturas territoriales.

¿Qué mensaje daría a la población afectada por el cierre perimetral?
Lo importante es que las medidas se tomen en serio. Estamos en una situación epidemiológica que puede empeorar. Para que esto no suceda y para revertir la curva ascendente es necesario que se cumplan las  medidas estrictamente y que todos seamos conscientes de que tenemos que poner de nuestra parte para que la situación mejore.n
 

Más en Vigo
Comentarios