Vigo

Cientos de vigueses vieron desde Samil el tránsito de Mercurio

Vigo

vigo

Cientos de vigueses vieron desde Samil el tránsito de Mercurio

El 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un "paseo" que duró casi cuatro horas y que, tres años después, volvió a repetirse ayer. Fue una oportunidad casi única que no volverá a presentarse hasta el 2032. Mer cursio se pone delante del sol trece veces cada cien años.
photo_cameraEl 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un "paseo" que duró casi cuatro horas y que, tres años después, volvió a repetirse ayer. Fue una oportunidad casi única que no volverá a presentarse hasta el 2032. Mer cursio se pone delante del sol trece veces cada cien años.
Los voluntarios de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura llevaron telescopios y expertos. Mercurio solo pasa trece veces cada siglo
nnn Cientos de vigueses pudieron observar ayer al telescopio el planeta Mercurio paseándose por delante del sol, gracias a una iniciativa de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura. Los voluntarios de esta organización llevaron al paseo de  Samil cinco telescopios con los filtros de protección adecuados para que cualquier persona interesada pudiera observar este espectáculo de la naturaleza que solo ocurre trece veces cada siglo.
El cielo estuvo despejado buena parte del día, con lo que muchos ciudadanos pudieron vivir la experiencia en primera persona, utilizar un telescopio profesional en algunos casos por primera vez  y recibir las explicaciones de los expertos allí desplazados.
La próxima oportunidad para ver el tránsito de Mercurio está prevista para el 13 de noviembre del año 2030.
Para que esto ocurra es necesario que los tres astros (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, o sea, cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol. Este fenómeno ocurre también con Venus, porque son los planetas situados entre la Tierra y el Sol.
te tipo de observaciones.
La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura ya había organizado otras sesiones divulgativas similarespara todos públicos cuando hubo algún eclipse de luna y de sol. En esta ocasión la iniciativa se lleva a cabo en plena Semana de la Ciencias, que cuenta con otros eventos en su programación. El siguiente será el día 15 de noviembre, cuando está previsto que se celebre una jornada de puertas abiertas en el Observatorio Astronómico de Forcarei y que incluye una breve explicación del cielo nocturno si está despejado ese día.
Por otro lado, el día 18 se celebrará una charla del experto Evaristo Alfaya en la Biblioteca pública Juan Compañel de Vigo a las 19 horas y otra el 28 de noviembre en el mismo sitio y la misma hora en este caso sobre la evolución del cáncer. Estas charlas son de acceso libre hasta completar aforo.
Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y el que está más cerca del Sol. Por tanto, tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos los planetas, además de una geología abrupta y fascinante, repleta de cráteres, crestas, cordilleras y montañas, según explican los expertos.
La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura nació en el año 2007 con la idea de impulsar la construcción de un Observatorio Astronómico. Era un grupo de astrónomos vocacionales que al final pudieron hacer realidad el sueño en Forcarei con la participación del Concello de este municipio, la Diputación Provincial de Pontevedra, la Unión Europea (a través del programa Leader+Montes) y la antigua Caixanova.n
 

Comentarios