Vigo

100 de los 544 camiones del puerto, de protesta en la AP-9

Vigo

Vigo

100 de los 544 camiones del puerto, de protesta en la AP-9

Camiones circulando ayer por el puente de Rande tras dar la vuelta.//jv landín
photo_cameraCamiones circulando ayer por el puente de Rande tras dar la vuelta.//jv landín

El rechazo de una asociación a la reordenación de espacios en los muelles se mantiene

Un centenar de camioneros convocados por las asociaciones de transportistas de contenedores del Puerto de Vigo, ATC y Apetamcor, participaron en una marcha para rechazar la "expulsión" de los remolques de Guixar, donde quieren seguir aparcando, como hacían hasta ahora. No obstante, la asociación mayoritaria (la provincial) no secundó la protesta. Finalmente, de los 544 camiones censados por la Autoridad Portuaria en su territorio sólo 98 tomaron parte en la vistosa movilización que se desarrolló por la autopista AP-9 hasta O Morrazo y con regreso al puerto tras cruzar el puente de Rande. 
El origen del problema es conocido: la Autoridad Portuaria esgrime que tiene menos espacio  para el aparcamiento de gabarras al ampliarse la terminal de contenedores de Guixar -y también por motivos de seguridad en las proximidades del cantil- y ha ofrecido 100 estacionamientos -de pago- y otras opciones que están siendo estudiadas por la patronal mayoritaria del sector. En cambio ATC, a la que están unidos unos 100 profesionales, mantiene que las propuestas son insuficientes al reducirse la cifra actual de aparcamientos y que en definitiva se trataría de su expulsión de los muelles, de ahí su decisión de expresar en la calle su rechazo a la decisión de la Autoridad Portuaria. 
En cuanto a la actividad portuaria durante la mañana, se desarrolló con normalidad, con la carga y descarga de dos mercantes, sólo alterada en parte con el paso de una caravana de motoristas por Areal que complicó la salida de vehículos. Para los convocantes fue un éxito que un centenar de camiones estuviera en la calle, mientras que el Puerto destacó que eran menos del 20 por ciento del total, por lo que más del 80 por ciento no secundó la protesta. n

Más en Vigo
Comentarios