vigo

Los ciclistas ven en la bicicleta la solución para Vigo

El segundo grupo, el de Praza América, tuvo que organizar dos salidas con quince participantes cada una, por no superar el número máximo permitido.
photo_camera El segundo grupo, el de Praza América, tuvo que organizar dos salidas con quince participantes cada una, por no superar el número máximo permitido.
Sesenta manifestantes reclamaron más apoyo a este tipo de movilidad con tres marchas simultáneas por la ciudad
nnn “La bicicleta debe ser un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada y en un futuro inmediato, porque no genera atascos, contaminación ni gases  de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal, además pedalear con regularidad activa el cuerpo y reduce el riesgo cardiovascular, la diabetis, la hipertensión y otras enfermedades debidas al sedentarismo”. Con este objetivo, A Golpe de Pedal, Vedergaia, Greenpeace y Ecoloxistas en Acción, con el apoyo de la coordinadora estatal Conbici convocaron una marcha reivindicativa ayer  con aforo reducido por el Día de la Bicicleta.
“Solo están permitidos los grupos de quince, por ello organizamos tres salidas simultáneas con recorridos circulares”, afirma José Manuel Suárez, de A Golpe de Pedal y coordinador de uno de los cuatro grupos participantes. En total, salieron sesenta ciclistas que hicieron una cadena reivindicativa, ocupando el carril derecho en dos paradas de cinco minutos. 
A continuación siguieron la marcha con los itinerarios de Porta do Sol a Teis, Paseo de Alfonso a Bouzas y Praza América a Navia, cubriendo así las zonas más pobladas de la ciudad y de las que el actual carril-bici, muy aplaudido en su momento, solo cubre en parte. Sobre esto, por la mañana el alcalde Abel Caballero mostró su compromiso en la rueda de prensa de la mañana: “Nuestra apuesta es incuestionable y tan importante; ya está encargado el plan director de carriles bici de la ciudad, estamos haciendo, incluye el diseño detallado de los que se van a hacer en la ciudad; serán cuatro grandes carriles que a modo estrella recorran toda la ciudad”.
Aseguró que ya están con el proyecto de la Avenida Europa, la Vía Verde, ambas con carril-bici y plazas de aparcamiento para bicicletas.
Las asociaciones convocantes de la marcha insisten en que la bicicleta es “la solución a la actual emergencia sanitaria y climática” y hacen un llamamiento para habilitar infraestructuras específicas para una movilidad sostenible en Vigo. “Las bicicletas y los peatones deben ser prioritarios y fundamental en los próximos meses y años para contrarrestar la crisis del Covid-19 y la crisis climática”. Piden el refuerzo del transporte público coordinado con la movilidad a bici y a pie.
Todos los participantes eguardaron las distancia social exigida por el estado de alarma, de dos metros entre ciclistas y llevaban mascarilla.n

Te puede interesar