Vigo

“Un ciberataque puede llegar a ser terrorismo económico”

Vigo

vigo

“Un ciberataque puede llegar a ser terrorismo económico”

El III Congreso de Prevención y Seguridad Industrial 4.0 tiene lugar en el centro social Afundación.
photo_cameraEl III Congreso de Prevención y Seguridad Industrial 4.0 tiene lugar en el centro social Afundación.
El III Congreso Internacional de Prevención y Seguridad Industrial 4.0 reúne en Vigo a más de 300 profesionales
 “Llevamos tres años convocando a los especialistas para mejorar la prevención de riesgos y la seguridad industrial, sirviendo de punto de encuentro para profesionales que aportan información y soluciones prácticas”, apuntó Jorge Cerqueiro, decano del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais, incluido en el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais. Junto al Instituto de Seguridade e Sáude Laboral de Galicia y la Asociación de profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia organiza III Congreso Internacional “La Prevención y la seguridad Industrial 4.0”, que se inauguró ayer en el auditorio del centro social Afundación.
Además de las sesiones más llamativas como la demostración en directo de un exoesqueleto o la experiencia de utilizar la realidad virtual, una de las mesas más comentadas fue la dedicada a los riegos y a la prevención de las amenazas de los ciberataques: “Tenemos presente la intromisión en el sistema del Concello de Ourense y el robo de subvenciones, si llegan a meterse en una empresa de alimentación y modificar alguno de los ingredientes las consecuencias habrían sido inasumibles, un ataque en la red puede pasar de una travesura infantil a llegar a ser auténtico terrorismo económico”, puntualizó Cerqueiro.
Las jornadas también abordaron los cambios de la ingeniería aplicada en la resolución de las demandas de las empresas con la aparición de  la inteligencia artificial, el uso de máquinas robotizadas en los mismos espacios ocupados por los trabajadores, controladas, en muchos casos, por su control remoto. “La situación ha cambiado, pero los criterios de seguridad siguen siendo los mismos, hay que actualizar la normativa, porque ahora es difícil de cumplir”, señaló el decano. 
Este aspecto también se encuentra en la agenda de hoy, con la participación a las 11:45 horas, de Luis Anguita Juega, fiscal delegado de Siniestralidad Laboral de A Coruña. “Desde el punto de vista judicial aún es más complicado, porque una máquina de una empresa es programada en un país, automatizada por otros técnicos, instalada por otros y operada por los trabajadores, si hay un accidente, ¿qué responsabilidad tiene el empresario?”. Así, Cerqueiro apuntó que aunque las leyes pueden interpretarse, muchas fueron diseñadas para condiciones de uso muy distintas.n

Comentarios