La Confederación de Empresarios realizó un estudio sobre los Presupuestos del Estado para 2011 y concluyó que se repite el desequilibrio y que resultan decepcionantes

La CEP alerta: Coruña se lleva el 80% de la inversión portuaria

El puerto exterior de A Coruña será en 2011 de nuevo el gran receptor de la inversión del Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, ya que las obras de construcción de Punta Langosteira se llevarán nada menos que el 80 por ciento de todo el gasto autorizado por este organismo.
El puerto exterior de A Coruña será en 2011 de nuevo el gran receptor de la inversión del Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, ya que las obras de construcción de Punta Langosteira se llevarán nada menos que el 80 por ciento de todo el gasto autorizado por este organismo. Vigo, por su parte, pese a ser la primera terminal de Galicia por mercancía general, pesca, cruceros o contenedores, apenas logra el 11 por ciento del total, en su práctica totalidad para la construcción del muelle de Areal. Un dato que lo dice todo y que la Confederación de Empresarios (CEP), radicada en Vigo, destaca en un trabajo donde concluye que los Presupuestos del Estado (PGE) para 2011 son ‘decepcionantes’ para la provincia y repiten el desequilibrio entre el norte y su r de Galicia con una proporción de acciones productivas de cuatro a uno. A Coruña tiene asignados 156 millones para el Puerto Exterior con el objetivo de ponerlo en marcha en 2012, cuando estará abierto el nuevo Canal de Panamá ‘lo que supondrá una desventaja para Vigo en tráfico de contenedores’, advierte la patronal. Claro que todavía resulta mucho más llamativa que la práctica totalidad del gasto ferroviario se concentra entre Santiago y Ourense en la red de alta velocidad, que estará terminada en 2011, mientras la línea Vigo-Ourense está en proyecto básico y sin fecha real para su construcción, que en último caso dependerá de que haya financiación privada. Este mismo dato se repite en otras inversiones clave, como los aeropuertos, de nuevo con un desequilibrio brutal hacia el norte: entre Lavacolla y Alvedro se llevan el 87 por ciento, destacando los 87,8 millones para la terminal compostelana, frente a los 15,4 para el párking del aeropuerto vigués. En total, se trata de un desequilibrio de cuatro a uno entre el norte y sur de Galicia, algo que se repite de forma sistemática en todos los presupuestos en cuanto a las inversiones productivas. Galicia habría salido claramente perjudicada en el reparto de los PGE 2011: recibirá 1.536 millones de euros, un descenso de 500 millones (24%) y según la CE P estos presupuestos ‘no van a ayudar a incrementar el potencial de crecimiento de la economía española, porque reducen la inversión pública’.

Te puede interesar