Los siete centros tecnológicos facturaron 90 millones en 2021

El presidente de Atiga, Jesús Lago, durante su intervención.
photo_camera El presidente de Atiga, Jesús Lago, durante su intervención.
La alianza de Atiga, que cumple su décimo aniversario, alcanza los 450 proyectos en innovación, 140 patentes y más de 1.700 empleados

Los siete centros tecnológicos gallegos de referencia presentes en la alianza Atiga (Anfaco-Cecopesca, Cetim, CTAG, Energylab, Gradiant,ITG y Aimen), cinco de ellos implantados en Vigo, celebraron ayer su décimo aniversario con buenos números en cuanto a colaboración y cooperación conjunta. Un encuentro que, bajo el lema “juntos somos lo que mejora el futuro”, se analizaron la unión, en constante crecimiento, con 90 millones de facturación en 2021. Destaca su presencia en los puestos altos del panorama nacional, siendo Galicia la segunda comunidad autónoma (por detrás del País Vasco), con mayor número de pymes que colaboran con otras entidades para hacer proyectos en conjunto. 

 

 

El acto fue dirigido por la divulgadora y química Déborah García, que resaltó la importancia de las alianzas estratégicas para “mejorar  en materia de innovación”, señalando que la unión de los centros tecnológicos es “fundamental para el crecimiento y para el I+D+i”. 

El acto tuvo la presencia del presidente de Atiga, Jesús Lago, que apostó por “una innovación necesaria para que el sector siga creciendo”. Apuntó que, para crecer en materia económica, “la transformación digital y la sostenibilidad son fundamentales” y valoró las cifras de la alianza, con más de 2.000 colaboraciones con empresas en 27 países, 450 proyectos y 140 patentes propias, conseguido del trabajo de sus más de 1.700 empleados bajo esta cooperación tecnológica. “Tenemos que crear un entorno favorable para la retención del talento", finalizó Lago. 

El acto contó también con la Directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que incidió en que Atiga es “un motivo de orgullo”, y apuntó a la innovación como “cambio vital en nuestro sistema productivo”.Con el objetivo marcado por la alianza de situar Galicia entre las potencias tecnológicas a nivel nacional y europeo, “ha pasado de estar entre el 25% de las regiones menos colaborativas a formar parte del 50% de las más abiertas cuando hablamos de innovación”. 

La directora de Gain señaló como fundamental la transformación “digital y verde”, potenciando el talento para que, en proyectos como Horizonte 2020, “los centros tecnológicos gallegos pasaron del 13% al 26% del total captado por las entidades gallegas, mientras que la media nacional está fijada en un 11%".

Te puede interesar