Atlántico

VIGO

Los centros de salud de toda Galicia harán huelga el 27 y 28 de noviembre

Los centros de salud de toda Galicia estarán convocados a la huelga los próximos días 27 y 28 de noviembre, tras el acuerdo alcanzado ayer en una asamblea celebrada ayer por los facultativos de Atención Primaria de las áreas sanitarias de las cuatro provincias.
El centro de salud de Pintor Colmeiro
El centro de salud de Pintor Colmeiro
Los centros de salud de toda Galicia harán huelga el 27 y 28 de noviembre

 Protestan por la sobrecarga asistencial y la falta de medidas reales por parte del Sergas. La asamblea debatió entre la convocatoria de una huelga indefinida, como proponían muchas áreas,  o de dos días. 

Se manejaban las fechas del  7 y 8 de noviembre, pero decidió aplazarse por varios motivos. El primero de ellos para que no coincida con el momento álgido de la campaña de vacunación antigripal, que comienza el 14 de octubre y se prolonga hasta finales de diciembre. 

Se trata también de no coincidir con un concurso de traslados que se hará efectivo en los primeros días de noviembre y de dar tiempo a la Consellería de Sanidade a dar respuesta a su tabla reivindicativa. Por otro lado, convocarán una manifestación el próximo 26 de octubre en Santiago y animan a participar a toda la población que esté sufriendo las consecuencias de los recortes y la precariedad en la que trabajan los profesionales, así como a los colectivos sociales y políticos que quieran sumarse. 
A mayores, todas las áreas se manifestarán los jueves ante los centros de salud (hasta ahora se hacía en días distintos) con el mismo lema, el de hoy será “la Primaria más unida que nunca”. Por último, estudian suspender la docencia el próximo año si no mejoran las condiciones.