Atlántico

R.SUÁREZ. VIGO

Los centros de salud repartirán mascarillas a pacientes con gripe

Cerca de 15.000 personas del área viguesa ya tienen cita para vacunarse frente a la gripe
La directora de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Elena Lorenzo, en el centro, ayer en Matamá.
La directora de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Elena Lorenzo, en el centro, ayer en Matamá.
Los centros de salud repartirán mascarillas a pacientes con gripe

 Los centros de salud repartirán mascarillas a los pacientes con sospecha de gripe para evitar contagios al resto de usuarios y al propio personal sanitario. Estos pacientes las podrán coger en la entrada del centro de salud. Es una de las acciones de prevención del plan de la gripe, pero la medida con mayúsculas sigue siendo la vacuna antigripal en la población de riesgo. El año pasado el 48% de las personas que fueron hospitalizadas como consecuencia de la gripe no se habían puesto la vacuna a pesar de que la tenían recomendada.

 En Vigo la campaña logra que se vacunen frente a la gripe el 54% de los mayores de 65 años. Es la cobertura más baja de Galicia y el objetivo sigue siendo llegar al 65%. 
Ayer había un total de 14.508 personas con cita para vacunarse en el área sanitaria de Vigo y las agendas siguen abiertas para apuntarse. La campaña de vacunación comenzó ayer en todos los centros de salud de Galicia y se prolongará hasta el 27 de diciembre.

 El año pasado el pico de la gripe se produjo en los primeros días de febrero, pero este año los expertos creen que se va a adelantar. 

Vigo registró en la anterior temporada 26 fallecidos y 371 ingresos, como consecuencia de esta enfermedad estacional y que se considera potencialmente mortal para los pacientes más frágiles.
Directivos del área viguesa acudieron ayer al centro de salud de Matamá por ser el que logró un mayor porcentaje de vacunados el año pasado. Y ayer las enfermeras de este centro no pararon, entre los casos que tenían citados y los de pacientes que habían ido para otro tema a la consulta pero que de paso pidieron la vacuna. evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad así como el riesgo de hospitalización y muerte.
Además de animar a la población a vacunarse, las directivas informaron que este año la tercera edición del concurso de carteles y lemas entre los trabajadores de los centros sanitarioslo ganó la jefa de grupo del área administrativa Eva Diego Rabazas. "Es muy importante la concienciación de los equipos de atención primaria en la promoción de la vacuna, así como las recomendaciones de medidas profilácticas para evitar los contagios", señaló Elena Lorenzo.
Por otro lado, el Sergas realizará en noviembre llamadas telefónicas y del envío de mensajes SMS a las personas mayores de 65 años, consideradas población diana.
En la campaña del año pasado, el área de Vigo administró 87.246 dosis de la vacuna, de las que 66.426 fueron para mayores de 65 años, un 54,64% del total.