Centros de salud ponen pegas a la nueva citación de pacientes

El centro de salud de Pintor Colmeiro es uno de los que estrenaron el nuevo sistema de triaje.
photo_camera El centro de salud de Pintor Colmeiro es uno de los que estrenaron el nuevo sistema de triaje.
Urgen adaptar las zonas administrativas para garantizar la confidencialidad a la hora de pedir una consulta y rechazan que personal no sanitario tome decisiones asistenciales

Los colegios médicos proponen alternativas al sistema para gestionar la petición de citas en los centros de salud, conocida como Xide, y aseguran que también los administrativos y otros profesionales sanitarios creen que esta herramienta tal y como está planteada “puede complicar más las cosas”.

En el área sanitaria de Vigo este sistema para ordenar a los pacientes que demandan atención comenzó a funcionar en una decena de centros de salud, como los de Sárdoma, Lavadores, Pintor Colmeiro o Cangas, y ya se detectaron los primeros problemas.

En cuanto a los pacientes, hay personas que no quieren decir el motivo de su consulta en una cola en la que pueden oírles otras personas. Facultativos de Primaria explican que antes de aplicar esta medida se deberían adaptar las zonas administrativas de los centros de salud para garantizar la intimidad y evitar que pasen vergüenza.

Por otro lado, los profesionales apuntan que los algoritmos del Xide en algunas ocasiones no valoran adecuadamente los síntomas de un paciente y lo clasifican como grave cuando no lo es y viceversa. Otro ejemplo concreto es el de un paciente que necesitaba un alta para empezar a trabajar y el sistema lo clasificó como tema administrativo y fijó la cita para dentro de 7 o 10 días. “El sistema lo asigna como alta voluntaria cuando las altas médicas nunca son voluntarias, las determina el médico atendiendo al estado de salud de la persona”.

Ante la experiencia que están teniendo en los primeros días, los centros de salud están recogiendo las incidencias para que el Sergas tome medidas. El sistema se estrena además en un momento de déficit de plantillas que va a empeorar en verano, con las vacaciones del personal y el anuncio de que no habrá sustitutos. De hecho, en junio habrá cuatro residentes recién formados para hacer sustituciones y en julio solo cubrirán las ausencias en los PAC (urgencias extrahospitalarias).

Los cuatro colegios médicos de Galicia emitieron ayer un comunicado en el que expresan su malestar por la forma en la que se está implementando este sistema y echan de menos una memoria económica, cambios organizativos,  remodelar los recursos humanos y respetar las competencias de cada cual. Apuntan que Xide es un “triaje encubierto basado en un algoritmo no validado metodológicamente” que se probó en dos centros de salud y no se puede extender al resto porque los centros de salud tienen realidades muy dispares. Entre los problemas mencionan la falta de confidencialidad en las solicitudes asistenciales de los pacientes, que se “penalice” a los que no expliciten su demanda o que recaiga en administrativos (PXS) una decisión sin estar formados en decisiones asistenciales y tiempos de atención.

Como soluciones plantean la necesitan de definir los procesos administrativos sin contenido asistencial relevante que puedan asumir los PXS, resolver la demanda no programada o urgente con un triaje previo gestionado por personal asistencial.

Te puede interesar