Atlántico

VIGO

Los centros de salud piden que se reconozca su “precariedad”

Los jefes de servicio que dimitieron y los sindicatos de la comisión de centro de Primaria reiteran la gravedad de la situación

Portavoces del colectivo Pac en pie de guerra se reunieron ayer con el alcalde de Vigo.
Portavoces del colectivo Pac en pie de guerra se reunieron ayer con el alcalde de Vigo.
Los centros de salud piden que se reconozca su “precariedad”

Los 23 jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria del Área sanitaria de Vigo que presentaron su dimisión ante el Sergas esta semana exigen a la Xunta que "reconozca la existencia del problema" como única vía para "buscar soluciones". "Sin diagnóstico correcto no es posible un tratamiento adecuado", sostienen en una carta dirigida al Gobierno gallego en la que ratifican las denuncias sobre la situación "insostenible" del sistema sanitario público que realizaron en la rueda de prensa del pasado lunes, cuando anunciaron su intención de dimitir en bloque.
Los profesionales de la Junta de jefes de servicio y unidad dimitidos afirman  que les resulta "ofensivo" que la Administración "reaccione atacando y negando" ante sus denuncias de la "precarización" de la Atención Primaria. Una realidad que tildan de "evidente". Estos médicos de Familia aseveran que son ellos quienes "día a día" garantizan a la asistencia en sus consultas y reiteran que "no se va a generar ningún caos asistencial" en los centros de salud provocado por ellos. Asimismo, manifiestan que les parece "insultante" que desde la dirección se vincule la "sobrecarga asistencial" de los médicos del área con la "voluntariedad" que realizan los "profesionales responsables para intentar garantizar una asistencia digna" con "gran esfuerzo".
Señalan que el número de pacientes que tienen citados al principio de la mañana "se incrementa a diario y de manera significativa" porque "no existen límites" en sus agendas. Una circunstancia que empeora "en situaciones de ausencias de compañeros" o de "epidemia de gripe", lo cual no consideran aceptable "ni deontológica ni profesionalmente".
"Nos parece indignante que `teniendo el mayor presupuesto de la historia` los planes de necesidades de los centros hayan sido tan reducidos, por no decir inexistentes. Pero quizás también sea solo una percepción", trasladan en su carta.
Por otra parte, la Comisión de Centro de Atención Primaria, en la que están representados todos los sindicatos con presencia en el Área sanitaria de Vigo, apoyaron ayer los jefes de Atención Primaria dimitidos y aseguran que la dirección conoce los motivos porque se debatieron en repetidas ocasiones e insisten en la gravedad de la situación de Primaria que obligó a que profesionales con 20 años como jefes dimitan para no ser cómplices. Además, piden a los ciudadanos que apoyen las movilizaciones.n