Atlántico

VIGO

Los centros de salud piden un límite de 30 pacientes al día

Los facultativos reclaman la convocatoria de vacantes de todas las categorías y no impartirán docencia a los MIR el próximo año
Los centros de salud de toda Galicia salieron a la calle para protestar por su situación.
Los centros de salud de toda Galicia salieron a la calle para protestar por su situación.
Los centros de salud piden un límite de 30 pacientes al día
 Los médicos de los centros de salud de toda Galicia siguen en pie de guerra frente al Sergas para que aplique “medidas reales” que pongan fin a la sobrecarga que padecen y extienden sus peticiones al resto de categorías. Ayer se registró otra movilización masiva ante las puertas de los centros de salud, con profesionales de todas las categorías y pacientes  haciendo una nueva demostración de fuerza bajo el lema “Máis unidos que nunca”. 
La asamblea celebrada el miércoles en Santiago  decidió por unanimidad convocar la tercera huelga de Primaria los días 27 y 28 de noviembre y una manifestación el día 26 de octubre en Santiago en la que pedirán el apoyo ciudadano. Asimismo, hubo otro acuerdo unánime de gran calado: los faculativos no impartirán docencia  a los residentes el próximo curso si continúan las actuales condiciones de “precariedad” ya que consideran que así no se garantiza la calidad.  La docencia es voluntaria.
La tabla reivindicativa de los centros de salud de toda Galicia tiene en su primer punto recuperar la Gerencia de Atención Primaria en un plazo de tres meses. A día de hoy funciona una Gerencia única para la Atención Primaria y la Hospitalaria. Los centros de salud dependen de una Dirección que a su vez está subordinada a la Dirección Médica del hospital, un puesto que está actualmente vacante en el área de Vigo. En Vigo el vacío de poder se extiende también a una  veintena de centros de salud desde diciembre de 2018. Los jefes dimisionarios habían reclamado en su asamblea de septiembre que cesen los jefes nombrados por el anterior gerente y rechazaban el control de los centros de salud por las coordinadoras de Enfermería.
 En segundo lugar, Primaria pide como en otras comunidades autónomas limitar a 30 el número de pacientes diarios en consulta. A esto se suma la petición de que se cubran “todas” las vacantes de “todas” las categorías mediante una oferta pública de empleo y la cobertura del cien por cien de las ausencias también en todas las categorías. Quieren también un presupuesto propio para Primaria (hasta llegar al 25%), así como una atención homogénea en relación con el hospital con consultas presenciales, teleconsulta en menos de 7 días y acceso a pruebas.