Vigo

Los centros de salud se llenan tras los dos días de huelga

Los centros de salud recobraron ayer la normalidad con las consultas llenas.
photo_camera Los centros de salud recobraron ayer la normalidad con las consultas llenas.

Los médicos de A Coruña agradecen “el impulso” que está dando Vigo a las protestas

Los centros de salud recuperaron ayer la actividad tras los dos días de huelga convocada por los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, que reclaman medidas para solucionar la sobrecarga asistencial que padecen y que les impide atender adecuadamente a los pacientes. En buena parte de los centros fue un día de más trabajo, por las citas aplazadas este martes y miércoles.
Los médicos habían lanzado ayer el miércoles una oferta de diálogo al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pero no fue contestada hasta el momento. Desde Sanidade no hicieron ayer declaraciones sobre la huelga celebrada en el área de Vigo.
El colectivo de médicos trabaja ahora en los preparativos de una nueva huelga de Atención Primaria, prevista para el próximo día 19 de junio, en las principales ciudades gallegas. Mientras tanto, siguen las movilizaciones de todos los jueves, que consisten en concentraciones a las puertas de los centros de salud de toda Galicia a las doce del mediodía y a las seis de la tarde con distintas pancartas, entre ellas, “Pola Dignidade da Atención Primaria” y “Todos somos Vigo”, lema al que ya han dado la vuelta para señalar que “Hoxe somos Vigo e mañá somos Galicia”. En estas concentraciones  participan también trabajadores de otras categorías profesionales y usuarios.
Este miércoles por la tarde hubo además concentraciones de protestas en varias ciudades convocadas por las asambleas de médicos de Atención Primaria. En la protesta de A Coruña los médicos leyeron un manifiesto en el que agradecieron expresamente a los compañeros de Vigo “la fortaleza y el impulso que le están dando a las protestas sanitarias en todo el país”. Recuerdan que no se pide dinero sino tiempo para atender como es debido a los pacientes y recuerdan las reivindicaciones de la huelga: aumenta el presupuesto de Primaria para llegar al 25% en cuatro años, la creación de la Gerencia de Atención Primaria, el aumento de personal con la convocatoria de plazas en todas las categorías, poner fin a la precariedad y mejorar el contrato de continuidad, además de solucionar el actual conflicto de los PAC.

Te puede interesar